Si estás de visita en Inglaterra, una fantástica opción para conocer es Stonehenge. Este increíble monumento megalítico de la Edad del Bronce se encuentra ubicado en el condado de Wiltshire, a unos 13 kilómetros de Salisbury.
La aparición de estas estructuras de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas es un hecho que todavía maravilla el mundo, ya que el tipo de piedra utilizada para hacerlo no existía en la zona, sino que proviene de las montañas de Preseli, al suroeste de Gales y de una una región cercana a Milford Haven.
Por ello una gran interrogante es cómo fueron transportados y colocados los bloques de piedra allí, dado que su construcción se fecha hacia el 2500 a. C.
Existen diferentes teorías que intentan explicar el origen de Stonehenge, algunas han sido descartadas gracias a la prueba del Carbono 14, con la cual se ha concluido que las llamadas culturas de la cerámica campaniforme fueron quienes llevaron las piedras azules del monumento desde Pembrokeshire en Gales. También señalan que la estructura fue sufriendo modificaciones, hasta quedar como se ve en la actualidad.
Las razones por las que fue creada Stonehenge aún se desconocen, aunque se cree que era utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.
Incluso se ha mencionado que fue creada por una raza de gigantes, conocidos como los hiperbóreos, quienes eran adoradores del Dios Apolo. Esta hipótesis se deriva de la mitología griega y de la creencia de que en el norte de Europa habitaban estos seres. También se les ha relacionado con los iberos, oriundos de la Península Ibérica, sitio en donde se han encontrado construcciones megalíticas.
Actualmente los seguidores de las tradiciones druidas piensan que esta construcción es un lugar sagrado, en el que se genera energía positiva.
Muchas son las preguntas que quedan por resolver en torno a la historia de este lugar, pero lo cierto es que el estar allí es una experiencia única que no debes de perder si te encuentras por tierras inglesas.