Una visita al laboratorio de Ingeniería Virtual Volkswagen. El equipo de IT coopera estrechamente con Desarrollo Técnico para crear el auto del futuro.
La luz del sol inunda el laboratorio de Ingeniería Virtual de Volkswagen en Wolfsburg. Dos docenas de pantallas parpadean, algunas de ellas muestran gráficos y otras, cientos de líneas de códigos de programación. En el centro de la habitación, hay un modelo a escala 1:4 de un Golf. Frank Ostermann inspecciona el modelo, luego cambia sus llantas, reemplaza las luces traseras y modifica los espejos laterales. Ostermann utiliza comandos de voz y gestos para cambiar el diseño. Todo se completa en cuestión de segundos. La realidad aumentada lo hace posible. El software requerido fue desarrollado en el Laboratorio Virtual de Ingeniería y los resultados del equipo podrían revolucionar el trabajo de ingenieros y diseñadores.
Ostermann lleva unas gafas de realidad mixta “HoloLens”. La computadora móvil desarrollada por Microsoft proyecta contenido virtual en un objeto físico a través de control de gestos y comandos de voz. Ostermann sólo tiene que apuntar el dedo y los HoloLens proyectan un color de pintura diferente en el Golf, instala diferentes ruedas y modifica las defensas. Inicialmente, el Golf es un modelo R-Line, pero luego se convierte en una versión totalmente nueva. Tal vez este modelo aparecerá en el concesionario dentro de seis meses.
Ostermann de 52 años, es un ingeniero graduado en ingeniería informática. En Volkswagen, dirige el Laboratorio Virtual de Ingeniería, uno de los seis operados por el equipo IT de Grupo Volkswagen en Wolfsburg, Berlín, Munich y San Francisco. El último laboratorio está comenzando operaciones en Barcelona. En estos laboratorios, especialistas de Volkswagen están trabajando en el futuro digital junto con instituciones de investigación y asociaciones tecnológicas. Se están creando en estrecha colaboración nuevas soluciones en los campos de grandes datos, la Industria 4.0, Internet de las cosas, conectividad, servicios de movilidad y realidad virtual.
“En Volkswagen, hemos estado utilizando la realidad aumentada y la realidad virtual durante un tiempo, principalmente para obtener una visión tridimensional”, dice Ostermann. “Estamos dando un gran paso en el Laboratorio de Ingeniería Virtual. Estamos transformando esta tecnología en una herramienta para el desarrollo técnico. Todo esto permitirá a los ingenieros de Volkswagen trabajar en un vehículo virtual, cambiar su equipo como deseen e incluso diseñar nuevos componentes virtualmente, y podrán ver los resultados de su trabajo de inmediato”.
“Estamos cooperando muy de cerca con nuestros colegas de Desarrollo Técnico y nos encontramos cerca de los primeros nuevos conceptos de vehículos y estudios de diseño”, informa Ostermann. “Aportamos nuestro know-how para el desarrollo técnico de productos y ofrecemos soluciones a la medida para todas las marcas del Grupo en los campos de ingeniería virtual e ingeniería de sistemas”.
¿Cuál es la razón de este enfoque? Tanto la realidad aumentada como la virtual, ayudan a ahorrar tiempo y costos de desarrollo. Cada paso en el proceso puede hacerse más rápido y eficiente, por ejemplo, con el software HoloLens del Laboratorio Virtual de Ingeniería.
El HoloLens no sólo proyecta cada diseño o cambio de equipo directamente en el modelo físico, también permite que varios equipos de proyecto trabajen al mismo tiempo, pero en diferentes lugares, por ejemplo, equipos de Wolfsburg, Chattanooga y Shanghai. Todos los interesados siempre tienen a la vista el modelo de diseño actual y el tiempo de reelaboración, por ejemplo, sobre un modelo de arcilla, puede convertirse en cosa del pasado. “Los equipos pueden seguir directamente y comparar cambios mínimos al modelo y luego tomar una decisión, lo que significa que pueden alcanzar su objetivo más rápido”, explica Ostermann.
Actualmente, el software HoloLens todavía está en la fase de prueba. En el futuro, permitirá a los usuarios llamar a toda la cartera de modelos de la Marca Volkswagen y presentar diferentes versiones de carrocería de un modelo en todas las variantes imaginables: los desarrolladores podrán transformar un salón prácticamente en un SUV, un convertible o un coupé.
“Hace unos años, todo esto era ciencia ficción”, dice Ostermann. “Ahora está claro que así es como vamos a desarrollar nuestros próximos modelos”.