¿Se pueden prevenir los terremotos con una app? Tras los sismos que se presentan en el mundo y más aquí en la Ciudad de México, es vital estar informados acerca de la llegada de un sismo porque puede salvar muchas vidas. Son apps capaces de emitir una señal de alerta unos segundos antes de la llegada de un temblor o terremoto.
Urban DF
Aunque no es una aplicación únicamente especializada en mandar alerta sísmica, si tiene esta característica integrada entre otras funciones. UrbanDF 3.0, da noticias, tráfico, clasificados, alerta sísmica, transporte público, búsqueda de servicios alrededor de la Ciudad de México.
Sky Alert App
Se trata de una red social de emergencias que recibe la alerta sísmica hasta 60 segundos antes de que llegue un el movimiento del temblor a la localidad del usuario. En ella se agregan contactos y puedes enterarte de cualquier emergencia que tengan.
Los números de emergencia están precargados dependiendo la localidad en la que se encuentre el usuario. También permite consultar los sismos de México y de todo el mundo, así como observa en tiempo real al Popocatépetl a través de las webcams.
¿Cómo funciona una app por ejemplo SkyAlert?
Al ocurrir un sismo, es detectado por el sensor más próximo al epicentro, mismo que lo procesa y envía una alerta a otros sensores cercanos. Si dos o más sensores confirman que se trata de un sismo, miden la intensidad y envían una señal al servidor central de SkyAlert, que luego manda una alerta inicial a la Nube de Microsoft.
Una vez recibida la información, Azure la dirige hacia todas las plataformas, bajo las cuales opera la aplicación (Windows Phone, iOS y Android) y en dos segundos el usuario recibe la alerta en su celular. Si el sismo se extiende o se replica, se generan múltiples alarmas en tiempo real.
En la actualidad, la aplicación tiene 62 sensores instalados y supera los 2 millones 600 mil descargas. SkyAlert extendió su alcance y ahora monitorea actividad volcánica, ofrece noticias, permite agregar a contactos a quienes avisar en caso de que se encuentre en una emergencia, activa simulacros programados por el usuario y mediante geolocalización, le muestra los números de emergencia de las autoridades de la zona donde se encuentra.
Con la solución de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de Microsoft, se incrementó en un 40% el tiempo previo de alerta al usuario, que tiene casi dos minutos para decidir junto a su familia, qué estrategia de prevención adoptar.