Estudiantes mexicanos compiten en Imagine Cup 2017

· En su edición anual, Imagine Cup continúa impulsando los proyectos de jóvenes talentos, a través de las tecnologías de Microsoft

El pasado viernes, Microsoft México celebró la final nacional de Imagine Cup 2017 (Copa de la Imaginación) – competencia anual que desde hace quince años convoca a estudiantes de todo el mundo a hacer realidad sus ideas tecnológicas más innovadoras – siendo el ganador el equipo Eranoi.

El equipo Eranoi se encuentra conformado por Hanoi González, José Rafael Cortés y Erik Velasco, quienes preocupados por el tema la contaminación del agua en nuestro país, desarrollaron Bluedrop.

Bluedrop es un proyecto que consiste en un dispositivo que monitorea el nivel de calidad del agua utilizando un arreglo de sensores que permiten medir la conductividad, la reducción de oxidación, la temperatura, el pH del agua, el nivel de pureza y otros parámetros importantes dependiendo del uso al que esté destinado.

“Para nuestro proyecto aprovechamos principalmente la tecnología de Azure. En esta herramienta hospedamos todos los servicios adicionales sin costo extra, como una app service, una base de datos, analytics y un IoT Hub, para que la información que recopilábamos en Azure se fuera enviando a nuestra página web, en donde consolidamos en tiempo real todos los datos de los que Bluedrop necesita tener registro para poder funcionar”, comentó Erick Velasco.

Por su parte, José Rafael Cortés agregó: “Estamos muy emocionados de haber ganado la edición nacional de Imagine Cup y esperamos poder avanzar a la final mundial, en donde podremos ver y aprender de las tecnologías que están usando alrededor del mundo para solucionar distintos tipos de problemas”.

Al haber ganado la final nacional, Eranoi se encuentra en proceso de selección por el equipo de Microsoft Corp. para poder avanzar a la final mundial que se llevara a cabo en Redmond, Washington.

Para esta edición, se inscribieron un total de 120 proyectos, de los cuales fueron elegidos 23 para participar en la gran final.

Este año, como parte de los requisitos, los equipos debían estar conformados por 3 estudiantes de al menos 16 años de edad, contar con una mujer en el equipo, y que el proyecto estuviera dirigido a negocios, responsabilidad social empresarial o gaming.

“En Microsoft a nivel mundial y desde hace 15 años, tenemos un especial enfoque e interés en apoyar a las generaciones jóvenes en el conocimiento y desarrollo de la tecnología. Jóvenes mexicanos han representado a nuestro país en prácticamente todas las ediciones de Imagine Cup a nivel mundial.

Alrededor de 30 a 35 equipos de todas las regiones, serán los representantes durante la final mundial de Imagine Cup, compitiendo por un premio de $100,000 dólares que Microsoft otorgará a la idea más brillante, con el objetivo de que el equipo campeón continúe con el desarrollo de su proyecto y vuelvan sus diseños una realidad que ayude a cambiar la forma en que vivimos.

Imagine CupMicrosoft México