Una inteligencia artificial es capaz de detectar si los videos de TikTok son en realidad deepfakes con un 98 por ciento de eficacia
Desde hace unos años, la tecnología deepfake no ha dejado de crecer y perfeccionarse. Esta tecnología consiste en el uso de inteligencia artificial para alterar una imagen de video digital.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku
El contenido deepfake tiene numerosos peligros, desde el acoso a mujeres a través de falsos videos porno a la manipulación política o la proliferación de fake news, incluso a las imágenes satelitales que se emplean para acciones militares y de espionaje.
Gracias a las técnicas de inteligencia artificial los videos pueden manipularse, reemplazando los rostros, cuerpos o voces, de forma que se imite a un rival electoral, se simule una escena sexual con una personalidad famosa o se cree un clon publicitario.
En ese sentido, un equipo de investigadores de Singapur ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial capaz de determinar en un 98.53 por ciento si el video analizado ha sido manipulado digitalmente.
Casos conocidos de deepfake
Hace ya un tiempo, un software llegó para cambiar la cara de las personas dedicadas al streaming y a la publicación de videos en plataformas como Youtube, Twitch o TikTok. Se llama DeepFaceLive, es de código abierto y fue creado por un famoso desarrollador online conocido como Iperov.
Sin embargo, su uso esta cada vez más extendido e incluso han aparecido casos de este tipo de tecnología aplicada a anuncios de televisión, como es la campaña publicitaria de la cerveza española Cruzcampo llamada ‘Con Mucho Acento‘.
La compañía usó la imagen de Lola Flores, fallecida en 1995, para un spot publicitario de 2021, en el que la artista aparecía diciendo una serie de frases que en realidad nunca dijo viva. Cruzcampo contaba con los derechos de la familia Flores para llevar a cabo su spot publicitario, pero en muchas otras ocasiones el uso del deepfake ha sido sin el consentimiento de los implicados.
A Tom Cruise le salió hace unos meses un doble en un perfil de TikTok que era exactamente igual que el aclamado actor de Hollywood.
De hecho, un estudio realizado por la Real Society, junto con la Universidad de Oxford y la Universidad de Brown, sobre esa cuenta de TikTok, reveló que el 78 por ciento de los encuestados fueron incapaces de determinar si el supuesto Tom Cruise que aparecía en esos videos era realmente el actor.
Inteligencia artificial para detectar deepfakes en TikTok
Este sistema ha sido desarrollado por Wang Weimin, un científico licenciado por la Universidad Nacional de Singapur y que actualmente trabaja en ByteDance, al empresa matriz de TikTok, que ha participado en un concurso con cientos de aspirantes organizado por la AISG, un programa nacional de IA lanzado por la Fundación Nacional de Investigación de Singapur.
El concurso ha tenido cinco meses de duración y Wang, quien tras ganar recibiendo un premio de 300 mil dólares para comercializar su idea, ha asegurado que prefiere implementar su tecnología en su propia compañía para combatir la manipulación en las redes sociales.
Concretamente, Wang quiere incorporar esta tecnología capaz de detectar las imágenes manipuladas en BytePlus para que los usuarios puedan hacer uso de ella. Esta última plataforma mencionada es una subsidiaria de ByteDance, especializada en el desarrollo y la investigación en torno a la inteligencia artificial.
“Buena o mala, la deepfake es una tecnología emergente que sencillamente no se puede ignorar”, comentó Wang tras ganar el concurso. Según recoge la CNA, la televisión de Singapur, Wan decidió participar debido a que tiene un gran interés en resolver los grandes retos a los que se enfrentan los medios de comunicación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de erupciones volcánicas
Autor: I.S. con información de Infobae