El director de Europol, Rob Wainwright ha vuelto a poner al mundo en alerta por un posible aumento de víctimas y afectados a partir de este lunes por la mañana.
El ciberataque global que comenzó el viernes no ha dejado de crecer y las víctimas por el rapto masivo de información en todo el planeta aumentarán a partir del lunes, “cuando la gente encienda su computadora en el trabajo”, comentó en Wainwright durante una entrevista en la cadena británica ITV.
En los tres días de ciberataque ya se registran más de 200,000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países.
“Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada así”, comentó el jefe de la Policía europea, quien confiesa que se desconoce la identidad de los responsables.
El ciberataque global de ransomware (rescateware, por aquello de que se debe pagar un dinero para liberarse del secuestro de datos), es un tipo de código malicioso que cifra los ficheros del ordenador a modo de rehén para solicitar un rescate económico.
Wainwright indicó que las autoridades de lucha contra el cibercrimen trabajan con la hipótesis de que el ataque del viernes haya sido perpetrado por criminales, y no por terroristas.
Una de sus recomendaciones es no pagar ningún rescate y de hecho la agencia policial asegura que los hackers han recibido una cantidad “notablemente baja” de pagos en concepto de recompensa por desbloquear computadoras (sin especificar cifras).
El virus infectó desde los equipos de 16 hospitales y centros de salud en Reino Unido, que ya estarían operativos, hasta los de la empresa de automóviles Renault, en Francia, que se ha visto obligada a parar la producción de varias plantas en el país, pasando por bancos y la compañía estatal de ferrocarriles en Rusia.
Europol, junto a la Policía alemana y a varias organizaciones de la industria tecnológica —como Amazon e Intel, entre otros—, ha desarrollado una herramienta digital para atender las peticiones de los usuarios. Se trata de un sheriff interactivo que guía al usuario para liberarse del ciberataque sin tener que pagar ningún rescate.
El número de víctimas por estos cibercrimenes fueron de 718,000 entre abril de 2015 y abril de 2016, lo que significa un incremento de cinco veces más respecto al período 2014-2015.