La Unión Europea pone en marcha desde el día viernes un cotejo de documentos, a todas las personas que viajen por tierra o mar, con las bases de datos del Sistema Schengen de Información, Europol e Interpol.
Se ha alertado a los viajeros de posibles retrasos por parte de las autoridades, debido a los chequeos a realizarse.
Con el propósito de impedir la entrada a posibles terroristas, los países europeos acordaron a principios de marzo el refuerzo en los controles fronterizos de cada nación del viejo continente.
Es por eso que la revisión también aplicará a los habitantes europeos que viajen entre la Unión Europea y un país extranjero, quienes hasta el momento solo eran verificados con fotografía y el plazo de vialidad de documento de identidad presentado.
En los ataques de tono terrorista ocurridos en Francia y Bélgica, registrados en 2015 y 2016 respectivamente, las personas que fueron detenidas asociadas a los mismos, eran ciudadanos locales.
Una gran parte de ellos, estaban de regreso de manera clandestina a sus países, luego de combatir junto a grupos extremistas en Siria o Irak.
En un momento en el que el Estado Islámico se encuentra debilitado, los llamados “veintiocho” buscan evitar que este tipo de ataques vuelvan a repetirse, así evitando también que miembros de la organización extremista, vuelvan a territorio europeo.
Las fronteras internas entre países que integran el espacio Schengen de libre circulación permanecerán abiertas, con excepción de situaciones particulares comunicadas y aprobadas por la Comisión Europea.