Dos meses antes del Año Nuevo chino, las calles se preparan para el Festival de la Primavera y los desfiles que son propios de la fecha. La Danza del León y la Danza del Dragón también son rituales del Año Nuevo chino.
Visitar a los familiares y regalar felicitaciones es uno de los rituales del Año Nuevo chino más comunes y significativos. Los sobres rojos con dinero y las tarjetas rojas atraen la buena suerte y liberan a las personas del rencor, respectivamente.
Los rituales del Año Nuevo chino de las mujeres solteras que quieren casarse pronto consisten en arreglarse, vestirse de rojo y adornar su cabello con flores.
Sembrar un árbol de naranja o de limón el último día del año, traerá fortuna a las siguientes 7 generaciones de quien cumpla con esta tradición de Año Nuevo.
Además de limpiar la casa para limpiarla de los malos espíritus, un peculiar ritual chino para Año Nuevo gira en torno a los aromas. Los aceites esenciales con olores naturales como de naranja, limón o pino servirán.
El dragón es un animal mágico que tiene especial significación para la cultura china. Para atraer todo lo bueno que el dragón simboliza y alejar al demonio Nian, es común que las casas de las familias en China sean adornadas con dragones.
Otro de los rituales del Año Nuevo chino es cocinar juntos la cena de la nochevieja y adornar los platillos con los colores rojo y verde, símbolos de buena suerte. Cualquier platillo en forma de círculo aporta facilidad para que quien lo coma, pueda lograr sus propósitos.
Pero lo más importante del Año Nuevo chino no son los rituales del Año Nuevo chino sino reunir a toda la familia para la última cena del año.