Mejoran las fábricas de autos en México

Corresponsal: Pedro Pablo Pérez

A lo largo del pasado año 2011, México no hizo más que crecer y consolidarse como un productor automotriz debido a factores como su alto nivel de mano de obra, el bajo costo de la misma y la privilegiada situación geográfica que le ha permitido convertirse en proveedor de autos hacia el mercado norteamericano. Además, una serie de acuerdos y tratados comerciales le han proporcionado diferentes ventajas para ser proveedor para mercados de Sudamérica y Europa.

Es por ello que algunas automotrices decidieron anunciar inversiones con la finalidad de instalar plantas armadoras de autos en México. Para este 2012 que recién comienza, la compañía Honda ha anunciado la construcción de una nueva fábrica en Celaya (Guanajuato), para la cual destinó una inversión de 800 millones de dólares. Honda planea iniciar la construcción de la nueva fábricaen México durante el primer semestre del 2012 con lo que iniciará su producción para el 2014. Es de destacar que en esta nueva armadora de Honda en México va a ensamblarse un vehículo subcompacto para el mercado norteamericano. Los técnicos de Honda prevén que la nueva planta cuente con una capacidad de producción de 200.000 autos por año.

Otra de las compañías que ha anunciado la creación de una nueva fábrica en México, es Mazda, la cual destinó una inversión de 500 millones de dólares para sus instalaciones en Salamanca, Guanajuato. Mazda ya ha comenzado la construcción de su nueva fábrica en México, en la que planea fabricar los modelos Mazda2 y Mazda3. En un principio, ambos modelos serán enviados al mercado sudamericano, aunque posteriormente se exportarán a Norteamérica.

Finalmente, es importante destacar que durante el primer mes de 2011, Volkswagen colocó la primera piedra de la que será su nueva planta de motores en México, emplazada en Silao, Guanajuato. El objetivo de la compañía alemana con esta nueva fábrica es el de manufacturar 330.000 motores por año, iniciando operaciones durante el 2013.

Estos motores serán enviados a las plantas de la automotriz alemana en Puebla, México y Chattanooga, Estados Unidos.