Biografía corta de Nietzsche

Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, Alemania. Venía de una familia de pastores protestantes. Su padre murió cuando él tenía cinco años por lo que fue criado por su madre en Naumburgo.

Desde muy pequeño recibió una educación integral, al tener clases de piano (donde compuso pequeñas obras musicales), una formación científica, literaria y religiosa, aprendiendo griego y latín y leyendo a los clásicos en su lengua original.

La formación de Nietzsche siempre estuvo ligada a la religión, sin embargo, a los 17 años decidió estudiar también Filología, ciencia que lo cautivó dejando atrás la fe cristiana. Posteriormente fue nombrado profesor de filología griega en la Universidad de Basilea, pero por problemas de salud tuvo que renunciar a su cargo.

Debido a esto se retiró al sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia, donde se dedicó exclusivamente a escribir. En ese tiempo su vida se fue volviendo cada vez más solitaria, y esto empeoraba a medida que avanzaba su edad y se intensificaban los síntomas de su enfermedad, la sífilis.

Su método genealógico, y su psicología del resentimiento y la sospecha, hicieron de él un precursor de los psicoanalistas del siglo XX. Es uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

Nietzsche es considerado uno de los tres maestros de la sospecha, junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

Su trabajo consistió en realizar una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental. Si bien muchos autores han criticado el trabajo de este filósofo, no cabe duda que ha sido de los autores que más han introducido una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, marcando a diversos escritores y pensadores.

Nietzsche murió en Weimar el 25 de agosto de 1900.