Etapas de la lectoescritura | starMedia

La lectoescritura es un método de enseñanza-aprendizaje en el que se presta mayor atención al primer ciclo de la educación primaria. Es en este ciclo donde los alumnos son preparados para que aprendan a leer y a escribir para luego aprender sobre otros temas. El objetivo es que los maestros observen y monitoreen la evolución de los logros de cada niño.

Las etapas de la lectoescritura se marcan según la maduración de los alumnos y el momento en el cual pueden avanzar en el proceso de aprendizaje. Son las siguientes:

1. Escritura no diferenciada

En ésta, los alumnos aún no alcanzan a diferenciar el dibujo de la escritura. Es una etapa que se caracteriza por la expresión de un garabato continuo o suelto.

2. Escritura diferenciada

Al utilizar muchas letras, números, pseudoletras, estos niños comienzan apenas, a diferenciar el dibujo de la escritura. Se esfuerzan en relacionar lo oral y lo escrito, así que varían la grafía, el  número de grafías y su orden.

3. Escritura silábica

A partir de esta etapa, los alumnos son capaces de segmentar la unidad oral por medio de la sílaba. Ésta es la primera relación oral-escrita que perciben. Escriben una grafía para cada golpe de voz (sílaba) y le asignan un tipo de correspondencia silábica que puede ser:

  • Con valor sonoro convencional, al escribir una letra cualquiera. Por ejemplo, escriben T U M para la palabra “papel”.
  • Sin valor sonoro convencional, escribiendo una letra que coincide con la sílaba. Como cuando escriben P P L para “papel”.

4. Escritura silábico-alfabética

En esta etapa, los alumnos confrontan sus ideas con la escritura convencional y se dan cuenta de que ésta va más allá de la sílaba. Descubren que la sílaba tiene más de una letra.

5. Escritura alfabética

Esta etapa de la lectoescritura es la última porque ya son capaces de asignarle una letra o grafía propia de cada sonido. Ya son capaces de escribir textos convencionales.