Si los síntomas se presentan temprano, el riesgo de padecer la pérdida de memoria aumenta sustancialmente, dicen científicos
Cuando la diabetes se presenta en edades tempranas, trae complicaciones a la salud a lo largo de la vida. Quien convive con es enfermedad metabólica sabrá que debe cuidar y controlar su salud renal, cardiovascular y ocular. Sin embargo, las asociaciones entre la diabetes y la demencia no estaban del todo claras.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Conoce la prueba de acceso a la Universidad para los mayores de 25 años
Un nuevo estudio colaborativo realizado por científicos del Instituto Francés de Investigaciones Médicas y Sanitarias (INSERM); la Universidad de Padua, Italia; la Universidad de Budapest, Hungría; y la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, entre otros centros, hizo hincapié en las consecuencias que esta patología puede tener en el cerebro.
La investigación publicada en la revista especializada JAMA encontró que la diabetes tipo 2 está relacionada con un mayor riesgo de Alzheimer y otras formas de demencia más adelantada en la vida, y cuanto más joven es la edad en la que se diagnostica la diabetes, es mayor ese riesgo.
Los hallazgos son más preocupantes cuando se observa que la diabetes tipo 2 se detecta en personas cada vez más jóvenes, en gran parte ligada a tasas crecientes de obesidad.
Estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que más de 34 millones de adultos estadounidenses tienen diabetes tipo 2, incluida más de una cuarta parte de los mayores de 65 años. Aproximadamente el 17.5% de las personas de 45 a 64 años tienen la enfermedad de tipo 2, al igual que el 4% de las personas de 18 a 44 años.
Los investigadores británicos rastrearon diagnósticos de diabetes entre 10,095 hombres y mujeres que tenían entre 35 y 55 años al inicio del proyecto, en 1985 y 1988, libres de la enfermedad en ese momento.
Siguieron con exámenes clínicos cada cuatro o cinco años hasta 2019. En cada examen, los investigadores tomaron muestras de sangre para evaluar los niveles de glucosa en ayunas, una medida utilizada para detectar la diabetes, y registraron los casos de enfermedad tipo 2 autoinformados y diagnosticados por el médico, según publicó The New York Times.
También determinaron los casos de demencia utilizando bases de datos del gobierno británico: durante un seguimiento promedio de 32 años, registraron 1,710 casos de diabetes tipo 2 y 639 de demencia.
Así calcularon que cada aparición de diabetes cinco años antes era asociada con un aumento del 24% en el riesgo de demencia. Para ejemplificar esto con una persona que no padece diabetes, una persona de 70 años diagnosticada con diabetes tipo 2 menos de cinco años antes tenía el 11% más de riesgo de demencia.
Pero un diagnóstico a los 65 años se asoció con un 53% más de riesgo de demencia posterior, y un diagnóstico a los 60 años con un 77% más de riesgo.
Una persona diagnosticada con tipo 2 entre los 55 y 59 años tenía más del doble de riesgo de demencia en la vejez en comparación con una persona del mismo grupo de edad sin diabetes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Tendré diabetes en el futuro?, ¿cómo puedo saberlo?
Autor: I.S. con información de Infobae.