Monterrey, 27 Oct (Notimex).- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para promover la cultura de protección de producto y servicios del sector comercial.
El presidente del organismo privado, Gilberto Gerardo Villarreal Guzmán, informó que la intención de la firma de este acuerdo es la colaboración más estrecha entre las instituciones.
El acuerdo, dijo, permitirá promover y difundir el sistema de propiedad industrial, además de la promoción de la cultura de protección de los productos y servicios de los afiliados a Canaco.
Con este convenio nuestros afiliados podrán acceder eficientemente a los servicios y productos tecnológicos con que cuenta el IMPI, subrayó.
Villarreal Guzmán destacó que, además, la Canaco recibió del IMPI la renovación del registro de marca del organismo privado, así como de su logotipo.
Por su parte, el director del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, afirmó que otorgarán 50 por ciento de descuento en trámite de las solicitudes de patente, modelos de utilidad y diseños industriales.
Los descuentos, indicó, se aplicarán principalmente a los proyectos provenientes de centros de investigación, inventores independientes, así como micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Quisimos venir a Monterrey para refrendar ese impulso que dan a la propiedad industrial los regiomontanos, pues Nuevo León es el estado que cuenta con el primer lugar en el número de patentes, y el segundo con solicitudes de registro de marca, comentó.
A su vez, Enrique Martínez y Morales, delegado de la Secretaría de Economía, resaltó la importancia de que las empresas nuevoleonesas pongan atención en este tema.
Su marca es uno de los valores intangibles más poderosos que tienen como capital, puntualizó.