7 Datos sorprendentes sobre las ondas gravitacionales | starMedia

El descubrimiento de las ondas gravitacionales marcó un hito en la historia de la física. Aunque para los mortales como nosotros, es un tema bastante complejo,algunos benévolos científicos se han dado a la tarea de explicar el concepto  fácilmente. A continuación una serie de datos curiosos sobre este descubrimiento.

1° Las ondas gravitacionales fueron pronosticadas por Albert Einstein hace aproximádamente 100 años.

2° La fusión de dos agujeros negros emite más energía en forma de ondas gravitacionales en los últimos minutos antes de que choquen que lo que una sola estrella emite durante miles de millones de años.

3.  Los instrumentos de LIGO se diseñaron para detectar una distorsión del espacio-tiempo 1 millón de veces más pequeña que el ancho de un átomo de hidrógeno.

4° A partir de la colisión (el choque de 2 agujeros negros) se liberó 50 veces más energía en forma de ondas gravitacionales que toda la energía difundida por todas las estrellas en el universo.

5° Cualquier objeto emite ondas gravitacionales, pero en menor escala. El Sol y la Tierra los emiten también, pero esas ondas transportan 100 mil millones de veces menos energía que la fusión de dos agujeros negros.

6° Los científicos estimaron que cada 15 minutos aproximádamente, en algún lugar del universo, dos agujeros negros se funden.

7° Antes de la primera detección de ondas gravitacionales, no teníamos ninguna manera de saber si los agujeros negros podrían fusionarse. Por lo que este descubrimiento no se limita a confirmar la predicción de Einstein, también revela un nuevo comportamiento en el cosmos que no sabíamos que existía.