Corresponsal: Pedro Pablo Pérez
La noticia ha llegado desde Francfort, Alemania, sede de Audi. Según se ha podido saber, la marca de automóviles de lujo de Volkswagen, Audi, ese encuentra en proceso de evaluación de lugares para su nueva planta manufacturera en América del Norte más allá de la nueva instalación de VW en Chattanooga, Tennessee. Una de las opciones que suena con más fuerza es la de México.
Según ha explicado el directivo de Volkswagen Rupert Stadler al periódico Handelsblatt, estoy seguro de que la planta de Chattanooga verá una buena utilización de capacidad incluso sin Audi.
Audi planea crecer de forma importante en América del Norte y la construcción de sus propias instalaciones productivas son parte de esa estrategia, asegura Stadler. “No es un asunto de si acaso se hará, sino de cuándo”, sostiene el directivo.
La compañía Audi ha anunciado que habrá una planta de ensamblaje asegurada cuando las ventas en Estados Unidos alcancen los 150.000 autos y que la opción de que la misma se encuentre en México es más que probable. La compañía ha vendido 117. 561 vehículos en Estados Unidos durante el pasado año 2011, cerca de un 16% que las ventas registradas durante 2010.
Stadler ya había señalado en una entrevista el mes pasado que aunque la planta de Volkswagen en Chattanooga requeriría un poco menos de inversión, los autos exportados desde Estados Unidos pagarían derechos aduaneros más altos. El ejectuivo reconoció que México ofrece ventajas como país manufacturero, debido a su flexibilidad laboral y salarios más bajos.