Exterior
Ya sea que odie o ame su estilo, una cosa es cierta: la Toyota Sienna es de presencia imponente. Midiendo 200 pulgadas del frente a la parte trasera y sobre una distancia entre ejes de 119 pulgadas, la Sienna es casi idéntica en longitud que la sport utility Chevrolet Tahoe. No hay nada mini en esta van, sobre todo cuando sus grandes y angulados faros caen encima del coche de enfrente al atardecer.
La Sienna fue desarrollada expresamente para los Estados Unidos y es un vehículo muy americano a pesar de lo que su marca pueda sugerir. Fue diseñada en apariencia en California del Sur, en ingeniería en Ann Arbor, Michigan, y es construida en Princeton, Indiana. Esta Van familiar no inspira envidia de macho en excursiones nocturnas, pero su forma básica tiene su atractivo y es casi insuperable en utilidad práctica.
La sonrisa burlona de su parrilla y esos grandes faros, refrescados con una reestilización para el año modelo 2006, crean la primera impresión de la Sienna. Los conjuntos de las calaveras también son grandes en nombre de la visibilidad y la seguridad. El parabrisas es enorme, pero unos largos limpiaparabrisas con chorros limpiadores integrados, están listos para afrontar las peores condiciones invernales que puedan depararnos las zonas del cinturón de nieve. En las Sienna de mayor nivel, un elemento eléctrico en la base del parabrisas evita que las hojas de los limpiadores se congelen contra el cristal. También están disponibles espejos laterales eléctricos que se pueden plegar e incorporan brillantes luces de charcos que iluminan cuando se quitan los seguros a las puertas. Ambas características resultan útiles.
De vista lateral, el perfil de la Sienna es limpio y la ranura para las puertas corredizas está escondida inteligentemente. Los postes negros de las ventanas y las extensiones sobre el parabrisas bastante inclinado, le dan una apariencia elegante y hacen que la Sienna luzca incluso más grande de lo que es. Desafortunadamente, la impresión general de fortaleza es socavada un poco por los proporcionalmente pequeños arcos de las ruedas.
Esa es una de las razones de que nos guste más el aspecto de la Sienna Limited. Sus rines de 17 pulgadas y llantas de perfil más bajo maximizan el impacto de los pequeños espacios de las ruedas y las salpicaduras extra de adornos cromados añaden un poco de detalle a la extensión de metal pintado.
Características interiores
Si hay una palabra para describir el interior de la Toyota Sienna 2007, es versátil. En cuestión de minutos, con muy poco ajetreo, La Sienna puede cambiar de llevar ocho personas con razonable confort, a absorber laminas completas de contrachapado o tablaroca de 4×8, encerradas con seguridad y protegidas de los elementos. La flexibilidad es a la vez esencia y atractivo central de una buena minivan (asumiendo, por supuesto, que la minivan no sea difícil de manejar), y la Sienna la entrega con magnífico estilo.
Sin embargo, el énfasis en la versatilidad no implica que la Sienna sea espartana o triste. Incluso el modelo base CE viene con la mayoría del confort material indispensable, incluido aire acondicionado con ajustes separados de temperatura adelante y atrás. En algunos puntos, los materiales de la CE reflejan su precio relativamente económico, pero la calidad general de ajuste y acabado son de primera categoría. Subiendo en la gama Sienna, los adornos y la tapicería se vuelven más ricos y la Limited presenta características de lujo que hace no mucho estaban reservadas para sedanes de lujo muy caros.
Entrar y salir adelante y atrás es fácil. El paso de entrada es aproximadamente seis pulgadas más bajo que en la SUV típica, un beneficio cuando va bien vestido o tiene que tratar con niños pequeños que apenas caminan o perros (o simplemente cada vez que entra o sale). La escotilla manual trasera y las puertas corredizas manuales de los modelos LE y CE, trabajan con facilidad, con mínimo esfuerzo, pero las puertas eléctricas son una comodidad agradable. Estas últimas son de las de operación más suave y se abren silenciosa y relativamente rápido.
Como mencionamos, los materiales de adorno de la Sienna mejoran según sube en la gama. La tela base de la CE es buena, pero los paneles e inserciones de las puertas sugieren un precio bajo. La LE incorpora una tela más rica y la de la XLE es aún más agradable. La Limited está tapizada en piel, la cual es opcional con todos los modelos excepto con el base CE.
El conductor se sienta ante un tablero suave y orgánico, con un prominente, aunque ligeramente incómodo, tablero central que alberga la mayoría de controles e interruptores clave. Los adornos estándar son de plástico oscuro de aspecto laqueado, y lucen bien, aunque los adornos imitación madera del modelo Limited parecen un agregado. Los asientos son confortables, incluso para viajes largos, y el volante se ajusta en altura y alcance en todos los modelos. Los grandes espejos y la gran cantidad de cristal proporcionan buena visibilidad al conductor en todas direcciones. La palanca de velocidades montada en el tablero parece extraña al principio y da la sensación de ser un poco larguirucha. Por otro lado, tiene un aire ligeramente más deportivo que una columna de cambios convencional y no elimina espacio de paso entre los asientos delanteros, como puede hacer una palanca al piso.
El sistema de aire acondicionado y calefacción trabaja bien y es fácil de operar ya sea manual o automático. La mejora al sistema automático incorpora indicadores digitales de temperatura y dobles ajustes para los asientos delanteros. Las tres zonas de temperatura (conductor, copiloto y parte trasera) son fáciles de sincronizar presionando un botón. Los interruptores para las puertas corredizas y la puerta trasera eléctricas están en el techo.
Otros fabricantes han ido ganando terreno, pero el sistema opcional de navegación de Toyota se mantiene como uno de los mejores. Su pantalla es más grande que la mayoría y su sistema de operación de pantalla táctil es muy superior a los sistemas de seleccionar y presionar que se utilizan cada vez más en las marcas de lujo.
No obstante, nuestra cuestión favorita acerca del sistema de navegación es que viene con la cámara de visión trasera. Ponga la Sienna en reversa, y una cámara de vídeo montada en la puerta trasera despliega automáticamente sobre la pantalla de navegación una vista de ángulo amplio de lo que hay detrás del vehículo. La vista en perspectiva proporcionada por ese tipo de cámaras ha mejorado considerablemente desde su introducción y en la Sienna realmente ayuda a estacionarse en paralelo o a moverse hacia atrás en espacios estrechos. Lo que es más importante, también ayuda al conductor a ver niños pequeños u obstáculos que pueden estar escondidos bajo el cristal trasero. Cambiar a reversa también activa un bip externo de advertencia, el cual probablemente sea una buena idea en atestados lotes de estacionamientos, pero puede que no resulte popular con los vecinos tarde por la noche.
La cámara de vista trasera es un buen complemento para el sistema opcional de asistencia de estacionamiento, el cual emite un sonido dentro del vehículo cuando se mueve hacia objetos cercanos en reversa o hacia delante. Hay tonos diferentes al moverse hacia el frente o hacia atrás y suenan en bips cada vez más rápidos según los objetos están más cerca. La Sienna es un vehículo grande, pero si con esto usted se mueve hacia atrás contra algo, será realmente vergonzoso.
Las comodidades amigables con las familias abundan en la Sienna y hay muchos lugares para poner cosas, empezando por dos guanteras. Una gran consola central sostiene 12 discos compactos, cada uno de los compartimientos de los descansabrazos puede llevar seis CD y hay un espacio para un teléfono celular justo a la derecha de la palanca de velocidades. Los ganchos para la tintorería lucen bastante grandes para sostener grandes cargas y hay ganchos para bolsas de supermercado en la parte trasera de los asientos y en el área de carga. Está disponible un enchufe estándar de 115 volts, como los que tiene en casa, lo que permite a la Sienna alimentar computadoras y otros pequeños electrodomésticos sin un convertidor o un adaptador tipo encendedor (aunque puede que rechace una secadora de pelo). Todos los modelos vienen con una función de ahorro de batería que desactiva las luces de domo después de 30 minutos, una característica importante ya que las minivan a menudo son utilizadas con las puertas abiertas como bases de día completo para hacer picnic o actividades al aire libre.
La segunda fila de asientos es espaciosa. Hay un montón de espacio para las piernas y espacio abierto más que suficiente alrededor de las cabezas de los pasajeros de la parte trasera, incluso con los airbags tipo cortina que vienen de serie empaquetados en el techo. Las ventanas laterales intermedias bajan parcialmente, pero no bajo el centro de gravedad de un niño pequeño, e incorporan una función contra aprisionamientos diseñada para reducir la posibilidad de lesiones en dedos pequeños. Una característica bienvenida son las cubiertas parasol opcionales para los asientos de la segunda y tercera filas, ya que filtran la fuerte luz del sol mejor que los cristales privacy.
Los modelos de siete pasajeros utilizan asientos de capitán para la segunda fila. El asiento a mano derecha puede recolocarse lateralmente (lado a lado), ofreciendo ya sea un pequeño asiento tipo banco o un par de asientos de cubo con espacio entre ellos. Moviéndolos más cerca entre ellos hace que entrar en la parte trasera sea más fácil, y moviéndolos apartándolos hace que sean más cómodos para adultos y crean una separación psicológica para niños peleando. El problema es que el asiento movible tiene que quitarse y reinstalarse en una de las dos posiciones. Toyota no ha desarrollado unas guías corredizas porque asegura que la mayoría de la gente no mueve la segunda fila de asientos una vez que ha decidido su posición favorita. Desafortunadamente, esta configuración deja expuestos los puntos de acoplamiento. La consola central puede removerse desde su posición entre los asientos delanteros y reubicarla entre los asientos de la segunda fila, o los propietarios también pueden solicitar una segunda consola al concesionario.
Cuando los asientos de la segunda fila están vacíos, los respaldos pueden moverse hacia abajo y todo el asiento puede voltearse hacia delante. Los asientos de capitán también pueden removerse completamente. Esta es una tarea mecánicamente sencilla, pero con 49 libras, los asientos de capitán pueden necesitar dos personas para luchar con ellos al meterlos y sacarlos.
Los modelos de ocho pasajeros (disponibles en CE y LE) difieren principalmente en la segunda fila, la cual reemplaza los asientos de capitán con un asiento tipo banco divisible y abatible de tres plazas. La pequeña sección intermedia del banco puede moverse casi 13 pulgadas más cerca de los asientos delanteros, poniendo a los pequeños en asientos para niños al alcance de sus brazos. Cuando no está en uso, la sección central se convierte en un gran descansabrazos.
Los asientos de la tercera fila cuentan con ajuste en inclinación, lo cual aumenta su comodidad. La Sienna ofrece espacio de almacenamiento más que suficiente detrás de la tercera fila para una gran carga de provisiones o para un par de maletas deportivas, pero el asiento puede cambiarse fácilmente. Se divide 60/40, lo cual añade versatilidad cuando se transporta una combinación de personas y carga, y especialmente objetos largos. Estos pueden guardarse completamente. Los respaldos de la tercera fila se mueven hacia delante y después cada asiento se pliega fácilmente dentro de un profundo hueco. Es una operación de dos pasos que puede hacerse con una mano, y las cabeceras están integradas dentro de los asientos, así que no tienen que removerse primero (como en algunas minivan). Plegar la tercera fila deja un plano piso de carga con ganchos de sujeción. Nosotros fuimos capaces de deslizar en el interior una escalera de seis pies sin mover los asientos de la segunda fila.
Con el asiento del copiloto plegable en plano (de serie con todas a excepción de la CE), la Sienna también puede acomodar completamente dentro de sus confines objetos largos y estrechos de hasta 10 pies de longitud, o ligeramente más largos. Maximizado el espacio, la Sienna ofrece 148.9 pies cúbicos de volumen de carga. Eso es aproximadamente 12 pies cúbicos menos que la líder de la clase, la Chrysler Town & Country, casi lo mismo que la Honda Odyssey, y 12 pies cúbicos más que las minivan de Ford y Chevrolet. Quizás más importante, la Sienna cuenta con 40 pies cúbicos más de volumen de carga que una SUV full size como la Chevrolet Tahoe (108 pies cúbicos).
© 2007 NewCarTestDrive.com
Tras una larga espera, Renault anunció la firma de una carta intención con Lotus, para continuar evaluando la posibilidad de un regreso a la Fórmula 1
El Volvo S90 verá la luz en el Motorshow de Detroit, el sedán premium más lujoso jamas fabricado por la marca sueca que quiere revolucionar el segmento.
Audi, como uno de los patrocinadores oficiales de la feria de diseño Design Miami, mostrará al público su futuro en el mundo del automovil y la movilidad.
Los premios Hispanic Motor Press Awards han concedido al Jeep Renegade y al RAM 3500 el reconocimiento de Autos de Hoy 2016 en sus respectivos segmentos.
Katie Danzer es la sexy aficionada de LeBron James y los 49s de San Francisco. Ella fue Miss Nuevo Mexico 2013