El Día Mundial de la Salud Sexual se celebra el 4 de septiembre, esta celebración fue reconocida por Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por su siglas en inglés).
El lema elegido para el 2017 es: “Amor e intimidad en la salud sexual, una posibilidad para todas las personas”.
Para la Organización Mundial de la Salud la salud sexual es un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar.
“La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos”.
El desarrollo sexual de las personas depende de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.
La iniciativa este año es enfocar en los aspectos emocionales de la sexualidad y la necesidad humana de vinculación. Las expresiones y el disfrute del amor y la intimidad son diversos y deben ser reconocidos, respetados y protegidos.
La Asociación Mundial para la Salud Sexual fue fundada en 1978 y promueve la salud sexual en todo el mundo apoyando el desarrollo de la sexología y los derechos sexuales para todas las personas.
Hoy, 4 de Septiembre, es el Día Mundial de la Salud Sexual. Estos son tus derechos sexuales ¡conócelos y gózalos! ¡por el derecho al placer! pic.twitter.com/4GZM6KQIy3
— arely torres-miranda (@arelytm76) 4 de septiembre de 2017