Los daños que sufre nuestra memoria con el paso de los años dependen del estilo de vida que llevamos cada uno como individuo. La tendencia en lesiones neuronales en el hipocampo de tipo Alzheimer es mayor en mujeres que en hombres, anunció el Banco Nacional de Cerebros.
A partir de un análisis realizado a 82 encéfalos, un conjunto de órganos que forman parte del sistema nervioso de los vertebrados, de ambos géneros, en el BNC, las mujeres en su mayoría desarrollaron en el hipocampo lesiones de Alzheimer a edades más avanzadas, alrededor de los 60 años, mientras que en los hombres ocurre a partir de los 40 años.
Precisó que el estudio incluyó a personas de 20 a 86 años y se encontró que 40 por ciento de los casos sí tenían marañas neurofibrilares, lesión característica de la enfermedad de Alzheimer, relacionadas con la muerte neuronal.
El también investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) subrayó que los encéfalos, cavidades del cráneo como cerebro, cerebelo, analizados no reportaban alteraciones de memoria en sus historias clínicas y no había alteración cerebral asociadas a demencia.
Luna Muñoz explicó que se observó mayor prevalencia de estas lesiones en las mujeres de alrededor de 60 años, en tanto que en los hombres es menos frecuente pero se presenta alrededor de los 40 años.
“Algo que nos sorprendió mucho es que pudimos observar una gran acumulación de estas marañas neurofibrilares en cerebros de personas desde los 24 años e indica el inicio del desarrollo de las lesiones asociadas con el Alzheimer, pero eso depende del estilo de vida del individuo”, expuso.
Mediante un comunicado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), agregó que lo importante es que se pudo observar que las lesiones empiezan a edades muy tempranas.