A la hora de conocer el tratamiento de los alineadores dentales invisibles para mejorar tu sonrisa, nos surgen muchas dudas, Mureni te las resuelve.
¿Con qué frecuencia hay que llevar los alineadores?
Se deben llevar todo el tiempo que dure el tratamiento, excepto cuando coma, se cepille los dientes y utilice hilo dental.
¿Existe alguna restricción sobre las cosas que puedo comer?
Puede comer lo que quiera mientras esté en tratamiento con alineadores invisibles puesto que se quitan para comer. No hay necesidad de restringir el tipo o la cantidad de sus comidas favoritas. Para beber no hace falta quitarlos, solo si se toman bebidas calientes como el café o el té, que, debido al calor, pueden deteriorar el plástico, pero para bebidas frías puede tomarlas con los alineadores puestos sin problema alguno.
Para mantener una higiene bucal adecuada, es importante que se cepille los dientes y utilice hilo dental después de cada comida y antes de volver a ponerse los alineadores.
¿Afectan los alineadores al habla?
No afecta en absoluto a la dicción normal ya que no ocupa espacio del paladar.
¿Produce dolor el tratamiento?
La respuesta a esta pregunta que todo paciente de un tratamiento de ortodoncia se hace es no. Si bien es cierto que cuando se coloca un alineador nuevo que forma parte del tratamiento se pueden sentir molestias debido a que el alineador no ajusta perfectamente con los dientes y a la fuerza que debe hacerse para que se produzca dicho ajuste, esas molestias no duran más de 15 o 20 minutos y son totalmente soportables.
El movimiento de los dientes está totalmente controlado y las molestias que el tratamiento ocasiona en el paciente son mínimas y desaparecen muy rápidamente.
¿Cuánto dura el tratamiento de la ortodoncia invisible?
El tiempo medio está en aproximadamente 18 meses, aunque hay personas que requieren un tratamiento más corto, de hasta 7 meses y otras que tienen unas necesidades mayores, por lo que esta duración se puede alargar hasta los dos años.
¿De qué están hechos los alineadores?
Están fabricados de poliuretano termoplástico que tiene un uso médico altamente resistente, desarrollado exclusivamente para este tipo de tratamiento. Son prácticamente invisibles y tienen aproximadamente medio milímetro de grosor. Los alineadores se fabrican a medida y se ajustan perfectamente a los dientes del paciente.
¿Corrigen todo tipo de problemas?
Si bien es cierto que hace algún tiempo los alineadores se limitaban a corregir malposiciones leves, hoy en día son capaces de corregir cualquier problemática. Las últimas innovaciones permiten incluso resolver las mandíbulas retraídas; un problema bastante común en la adolescencia.
¿Puedo cambiar mi tratamiento de brackets por este?
Es posible realizar el cambio de un tipo de tratamiento a otro. Sin embargo, será el ortodoncista quién decida si se realiza esta transición en función de la situación de la maloclusión a corregir.
¿Las coronas dentales afectan al tratamiento?
Cuando se realiza el estudio previo para planificar el proceso de desplazamiento de los dientes para conseguir una sonrisa sana y perfecta, se deben tener en cuenta todos los parámetros posibles. Si el paciente lleva una corona se estudiará si este debe moverse con el resto de los dientes o bien permanecerá fijo en la encía. El software permite planificar el movimiento de cada diente.
¿Cuánto se mueven los dientes?
Se ha comprobado que cada juego de alineadores permite un movimiento de los dientes que deben colocarse en otra posición entre 0,2mm y 0,25mm. Es decir, en el caso de que un diente necesite ser movido una distancia total de 1 mm será necesario emplear cuatro juegos de alineadores donde cada uno produce un desplazamiento de 0,25mm a 0.33mm.
Debido a esto, la duración del tratamiento depende de la distancia que debe moverse los dientes desalineados. Cuanto mayor sea esa distancia, mayor número de alineadores se deberán emplear y por tanto más largo será el tratamiento. Si, por el contrario, el desplazamiento de las piezas dentales desalineadas es menor, se necesitarán emplear un menor número de alineadores y por tanto el tratamiento global tendrá una menor duración.
¿Cuándo empiezo a ver los resultados?
Como en cualquier otro tratamiento de ortodoncia, esta respuesta depende fundamentalmente del tiempo de tratamiento y de las malposiciones a tratar. Es decir, se tardará menos tiempo en apreciar los resultados en un tratamiento de un año que los de dos años.
Sin embargo, lo que sí es cierto, independientemente del tiempo de tratamiento, es que con los alineadores invisibles los primeros resultados se aprecian mucho antes que con los brackets convencionales. Esto se debe a que los alineadores son transparentes y removibles y no hay alambres ni brackets que tapen los dientes.
Por tanto, la evolución de los dientes se ve de manera mucho más clara. Y para los pacientes que llevan estos alineadores resulta muy gratificante poder apreciar los resultados desde las primeras semanas.
¿Los resultados son definitivos?
Sí, los resultados son definitivos, siempre y cuando se le coloque al paciente una retención fija en la parte superior y en la parte inferior, para fijar la nueva posición de los dientes.