Cómo actuar en casos de discusión
Creo que la clave para una sana convivencia, con cualquier persona, es saber cuándo parar una discusión, porque si te dejas llevar por el calor de la conversación, la intensidad de las emociones, el yo dije, tu dijiste, me acuerdo que paso, tengo que reclamar cualquier cosa, si te permites caer en ese juego de palabras o dejar salir viejos resentimientos; déjame decirte que es muy factible que la conversación termine mal, y le digas a esa persona, o te diga a ti, “córtalas, ya no quiero saber nada de ti” y te quedarás con la sensación de que eso paso de cero a cien en tiempo record y con consecuencias fatales.
Así me paso hace rato, que una simple conversación en la que no hubo mucho respeto y en lugar de eso hubo muchos reclamos, eso termino en que tenía un amigo menos, porque antes de darme cuenta, ya estaba yo hartísima de la otra persona y con una pregunta en mente ¿por qué somos amigos?, y en el calor de la batalla no hubo respuestas, así que mi lógica, la lógica de ese momento, mientras estaba enojada, fue eliminar y bloquear a esa persona de mi vida, con un solo click, más de un año de amistad desapareció, y es que yo estaba muy enojada, y no supe cuando detener esa pelea y en vez de pedir tiempo fuera, seguía y seguía buscándole.
Supongo que mucho tiene que ver, que, cuando tienes un carácter altamente volátil, definitivo, no es bueno enojarse mucho, y lo más importante es, no dejarse llevar por las emociones de una discusión, porque si lo haces, todo cobrará una dimensión mayúscula, una que no podrás controlar y todo terminará mal.
Ahora, creo que hay otras dos leyes que debemos aplicar para antes de enojarnos y es, si te llevas te aguantas, y lo otro, no hagas nada definitivo, tonto o estúpido cuando estas alterada por una discusión, es mejor pensar, antes de eliminar a un amigo. Repito, lo sé por experiencia, y aunque siempre se puede desbloquear a una persona, y por lo menos no lo hare y me quedare con un amigo menos.
Pero, ¿cómo se sabe cuándo terminar una discusión?
Bien, no es como que haya un manual y te diga, cuando se han insultado 3 veces, y se han ofendido otro par, ya corta la conversación, no, no creo que haya formulas o algún protocolo.
El único o máximo consejo que puedo darte, es que cuando sientas que estas:
- Muy enojada y solo te estas enojando más
- Solo estas buscando como agredir a la otra persona
- Solo salen reclamos pasados
- No pueden argumentar ninguna de las partes
En ese momento, es el mejor momento para pedir tiempo fuera y terminar la discusión, digo, yo hace rato termine usando como argumento “ni, mi, istis, milistindimi”, para burlarme de la otra persona, que además de burla, era parte de mi argumentación en la discusión.
Diría Dale Carnegie que la mejor manera de ganar una discusión, es evitarla.
El mejor consejo es que cuando comiences a discutir sin sentido, mejor ahí le pares, y más si es una discusión digital (Facebook, Whats, Twitter, Telegram), porque las palabras escritas pueden malinterpretarse de muchas maneras y más en una discusión.
Escrito por Yesica Flores de ElBlogdeYes.com