#YoSoy132 cumple cinco años de haber iniciado
El 11 de mayo del 2012 fue cuando se presentó la primera protesta en la Universidad Iberoamericana.
#YoSoy132, el movimiento estudiantil que nació el 11 de mayo del 2012 cumple hoy cinco años de existencia.
El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, en ese momento se encontraba dentro de su campaña presidencial, parte de esta fue su presentación en la Universidad Iberoamericana, en donde los alumnos de dicha institución protestaron en su contra.
Enrique Peña Nieto tuvo que enfrentar diferentes cuestionamientos sobre su relación con la ex líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, acerca de la deuda millonaria en Coahuila, además de su relación con las empresas de televisión , y lo que los universitarios consideraron como mala gestión al frente del gobierno del Estado de México.
Ese día, Enrique Peña Nieto salió del auditorio por la parte trasera del edificio entre reclamos y críticas.
Al haberse presentado esa situación, diversas voces acusaron que entre los manifestantes se encontraban personas que no pertenecían a la Universidad Iberoamericana.
131 jóvenes aseguraron haber participado dentro de las movilizaciones contra Enrique Peña Nieto a través de un video y cada uno, mostrando una credencial que los acreditaba como estudiantes de la institución, en ese momento exigieron un cese a lo que consideraban un “sesgo mediático” en la cobertura de las elecciones presidenciales del 2012.
Tiempo después esos jóvenes formarían parte del bloque “Más de 131”, que junto a contingentes de otras universidades conformaron el #YoSoy132.
Durante diversas semanas, el movimiento #YoSoy132 realizó marchas y asambleas para fijar posturas en los acontecimientos que se iban presentando a los largo de la contienda presidencial en la que competían Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.
Los miembros del movimiento #YoSoy132 se asumían como apartidistas y organizaron un debate entre los candidatos que fue transmitido por internet.
Las protestas del movimiento estudiantil continuaron tras conocerse la victoria de Enrique Peña Nieto en ese proceso electoral.
El 1 de diciembre del 2012 se dieron hechos violentos en la toma de protesta de Peña Nieto como presidente de México en el cual hubo 60 detenidos y diversos reportes de heridos de gravedad.