NUEVA YORK (AP) El lanzador derecho Michael Pineda y el campocorto Didi Gregorius figuraron entre seis jugadores de los Yanquis que llegaron el viernes a acuerdos contractuales por un año.
Así, el relevista Dellin Betances es el único integrante del equipo que sigue en posibilidades de recurrir al arbitraje salarial.
Betances solicitó un aumento de 5 millones de dólares, y Nueva York le ofreció 3 millones. El lanzador devengó la cifra mínima posible de 507.500 dólares el año pasado, luego que el club renovó su convenio. Es elegible para declararse agente libre después de la temporada de 2017.
El dominicano Pineda llegó a un acuerdo por 7,4 millones de dólares y Gregorius firmó por 5,1 millones. Asimismo, Nueva York alcanzó acuerdos con el derecho Adam Warren (2,29 millones), el zurdo Tommy Layne (1.075.000 dólares), el jardinero Aaron Hicks (1,35 millones) y el cátcher sustituto Austin Romine (805.000 dólares).
Ninguno de los acuerdos incluye términos monetarios garantizados.
Betances realizó 12 salvamentos en 17 oportunidades el año pasado, cuando fungió principalmente como preparador del cubano Aroldis Chapman y de Andrew Miller. Tanto Chapman como Miller fueron cedidos en canje antes del 1 de agosto, cuando venció el plazo para realizar esas transacciones.
Con una recta que promedia de 98 a 99 millas por hora, Betances volvería a trabajar con Chapman, quien ayudó a que los Cachorros de Chicago conquistaran la Serie Mundial y regresó a los Yanquis con un contrato por cinco años y 86 millones de dólares.
Pineda tuvo una foja de 6-12 y una efectividad de 4.82 en 32 aperturas el año pasado. Con una recta que promedia 96 millas por hora, lideró a los Yanquis, al recetar 207 ponches, y lideró la Liga Americana con 10,6 abanicados por cada nueve innings. Sin embargo, su efectividad fue la 68va entre 74 pitchers con los criterios para tomar en cuenta esa estadística en las mayores.
“Esto simplemente no tiene sentido”, comentó Joe Girardi, el manager de los Yanquis, antes de la última apertura de Pineda en la campaña.
Pineda devengó 4,3 millones de dólares el año pasado y podría declararse agente libre después de la próxima temporada.