Sean Green, quien ha operado dispensarios de marihuana medicinal en Spokane y Shoreline, un suburbio de Seattle, proclamó que el documento era “hermoso” cuando se lo entregaron durante la reunión de la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas del estado en Olympia.
La licencia le permitirá cultivar casi 2.000 metros cuadrados (21.000 pies cuadrados) de cannabis en sus instalaciones de Spokane, las primeras plantas que se cultivarán para la venta en el marco del sistema altamente gravado que aprobaron los votantes en 2012. “La prohibición del cannabis ha terminado”, declaró Green ante el aplauso de una sala llena de sus partidarios. “Regreso a casa con puestos de trabajo, Spokane”.
Las ventas comenzaron el 1ro de enero en Colorado, el único otro estado que legalizó el uso recreativo de la marihuana para adultos mayores de 21 años.
Sin embargo, Colorado ya tenía un sistema de marihuana medicinal regulado y simplemente comenzó a permitir que los dispensarios médicos vendieran la hierba recreativa; Washington carecía de un sistema de venta medicinal regulado, y tuvo que empezar desde cero. Se espera que la primera tienda de marihuana de Washington abra en junio o julio. La junta espera emitir 334 licencias de venta al por menor en todo el estado.
Green es presidente ejecutivo de Kouchlock Productions de Spokane, un nombre que se deriva de la palabra que se usa para referirse al fenómeno de estar demasiado drogado para levantarse del sofá. Tres miembros de la junta reconocieron el duro trabajo que realizó para cumplir con todos los requisitos para obtener una licencia, entre ellos someterse a una verificación de antecedentes penales y financieros, desarrollar un plan de negocios aprobado por la junta y hallar un predio que no estuviera demasiado cerca de escuelas o guarderías.
“Estamos muy orgullosos de usted”, dijo la presidenta de la junta Sharon Foster. “Ahora sabemos que hay gente por ahí que sigue las reglas y está dispuesta a participar de esta nueva y valiente aventura en el estado de Washington“.
Pero incluso la expedición de la primera licencia subraya los obstáculos que el sector aún enfrenta. La hierba sigue siendo ilegal bajo la ley federal, y a pesar de la reciente orientación de los departamentos del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos, los bancos siguen recelosos de hacer negocios con empresas de marihuana. Recién la semana pasada, dijo Green, se enteró de que su banco cerró su cuenta debido a la conexión de Kouchlock con la marihuana.