“Regreso a Estados Unidos el viernes o el sábado, pero no sé si estaré listo para esa apertura”, señaló Vólquez en la funeraria de la capital dominicana donde el miércoles se realizó el velorio.
Con lágrimas en sus ojos, el lanzador relató el pesar que le alberga por la muerte de su progenitor. Daniel Vólquez, de 63 años, murió por un problema cardíaco el martes, poco antes que Edinson abriera el encuentro que los Reales ganaron por 5-4 ante los Mets de Nueva York en 14 innings.
“Mucho dolor como te puedes imaginar, perder a un ser querido es algo duro, mi padre fue todo para mí y me apoyó en todo en mi carrera”, declaró Vólquez. “Ganamos el juego, pero yo hubiera cambiado eso porque él siguiera con vida”.
Vólquez dijo que se enteró de la muerte de su padre al salir del montículo tras completar su salida de seis innings en los que permitió tres carreras.
“Mi esposa (Roandy Vólquez) me estaba esperando con el gerente general (Dayton Moore) y me informaron de lo que había sucedido cuando terminé de trabajar”, comentó.
La próxima apertura de Vólquez está pautada para un eventual quinto juego, el domingo. Los Reales y Mets tendrán un día descanso el jueves, y el tercer juego se disputará la noche del viernes en el estadio Citi Field de Nueva York.
“Lo que le dijo anoche a los compañeros al partir fue: ‘los veo en Nueva York”’, dijo el manager de los Reales Ned Yost a periodistas el miércoles. “Cuento con Eddie para estar ahí, y listo para lanzar en el quinto juego”.
El padre de Vólquez es el tercer pariente de un jugador de los Reales que fallece en los últimos tres meses.
“Sin duda entiendo por lo que está pasando ahora mismo”, dijo el antesalista de los Reales Mike Moustakas, cuya madre Connie murió de cáncer en agosto.
“Cuando alguien pierde a un familiar, eso es más importante que cualquier otra cosa. El béisbol es el béisbol, pero la familia, cuando pasan cosas así, son más importantes que el béisbol”.
Vólquez expresó su agradecimiento a sus compañeros de equipo, en particular sus colegas de la rotación (Johnny) Cueto, y Yordano (Ventura). “Fueron los primeros que me llamaron”, dijo sobre sus dos compatriotas.
___
Skretta reportó desde Kansas City, Missouri.