JARRAT, Virginia, EE.UU. (AP) El salvadoreño Alfredo Prieto fue ejecutado el jueves mediante inyección letal en Virginia donde le hicieron efectiva la pena capital debido a acusaciones en su contra de homicidio y violación, luego del fracaso de las apelaciones de último minuto.
Prieto, de 49 años, fue de declarado muerto a las 21:17 horas en el Centro Correccional Greensville, en la localidad de Jarrat, según autoridades locales.
La inyección letal aplicada a Prieto incluyó tres fármacos, incluido el sedante pentobarbital, que el sistema carcelario de Texas suministró a Virginia.
Prieto, que llevaba anteojos, pantalones de mezclilla y una camiseta azul claro, no opuso resistencia ni mostró emoción alguna cuando lo sujetaron con correas a la camilla de ejecución.
“Quisiera agradecer a todos mis abogados, simpatizantes y a toda mi familia”, declaró el salvadoreño antes de que murmurara “acabemos con esto”.
Prieto fue sentenciado a muerte en 2010 en Virginia acusado del homicidio de una pareja de jóvenes ocurrido más de dos décadas antes.
Rachael Raver y su novio, Warren Fulton III, fueron asesinados a tiros y sus cadáveres hallados en una zona boscosa pocos días después de que fueran vistos en un establecimiento nocturno en Washington, D.C.
Prieto ya se encontraba en el pabellón de la muerte en California en esa fecha después de que lo declararan culpable de la violación y homicidio de una adolescente de 15 años. Fue relacionado con los homicidios en Virginia mediante pruebas de ADN. Las autoridades de California aceptaron enviar al preso a Virginia ante la lógica de que era más factible que en ese estado le aplicaran la pena capital.
Prieto estaba vinculado con otros seis homicidios en California y Virginia, dijeron las autoridades, pero jamás fue enjuiciado por esos delitos porque ya estaba sentenciado a muerte.
Prieto se convirtió en el primer recluso al que se ejecuta en Virginia en casi tres años.
El protocolo para la aplicación de inyecciones letales en Virginia prevé el uso de pentobarbital, un sedante, al inicio de la ejecución, seguida de la administración de bromuro de rocuronio, que detiene la respiración del recluso, y de cloruro de potasio, que detiene los latidos del corazón.
Prieto parecía tranquilo cuando ingresó en la cámara de ejecución a las 20.53 horas.
El alcaide se colocó detrás de la cortina a las 21:09 horas y poco después las autoridades comenzaron la administración de los fármacos.
Los abogados del salvadoreño habían sostenido que padecía discapacidad mental en un intento para salvarlo de la pena de muerte, pero una corte federal de apelaciones en Virginia se la ratificó en junio, en tanto que la Corte Suprema federal rehusó el jueves impedir su ejecución.
___
El periodista de The Associated Press, Alan Suderman, en Richmond, Virginia, contribuyó a este despacho.
___
Alanna Durkin está en http://www.twitter.com/aedurkin .