La acción de Sarah Rose Summers, la representante de Miss Universo por parte de Estados Unidos, ha generado bastantes críticas y descontentos en redes sociales por sus comentarios ‘racistas’ contra Miss Camboya, Rern Sinat, y Miss Vietnam, H’Hen Nie.
A través de un video que circula en Internet se puede apreciar a la joven estadounidense, de 24 años, burlándose de sus dos compañeras de certamen por no dominar el inglés. Todo ocurrió cuando publicaron el video en Instagram desde el perfil de Miss Colombia, Valeria Morales.
“Ella es tan linda y finge saber mucho inglés, y luego le haces una pregunta, después de tener una conversación completa con ella, y hace así“, dice Summers en la grabación mientras asiente con la cabeza, como quien no ha entendido nada, y sonríe en aparente imitación de H’Hen. “Ella es adorable”.
Se puede apreciar la imitación de Summers de la supuesta sonrisa de la concursante vietnamita. Esto le hizo ganar el repudio de muchos internautas.
En el video también aparece Miss Australia, Francesca Hung. Las tres mencionan el nombre de Miss Camboya, Rern Sinat. “Miss Camboya está aquí y no habla inglés”, apunta Miss EE.UU., “y ni una sola persona habla su idioma. ¿Puedes imaginarte? Francesca dijo que estaría muy aislada y creo que sí, y simplemente confusa todo el tiempo”.
Después Miss Estados Unidos se dirigió a Miss Colombia y dijo: “Al menos hablas bastante bien el inglés”, a lo que Miss Australia agregó “y tienes tu español”. Morales, por su parte, mencionó que Miss Brasil tampoco sabía hablar inglés, pero Miss EE.UU. matizó y dijo que “hay otras mujeres que hablan portugués”.
Rápidamente estos comentarios han provocado una ola de indignación entre los internautas, varios condenan el comportamiento de Sarah Rose Summers, pues la califican de “intolerante” y un ejemplo de “la xenofobia normalizada“.
Después de que se volviera viral el material, Miss Estados Unidos ofreció sus disculpas a través de su cuenta de Instagram.
“Miss Universo es una oportunidad para que mujeres de todo el mundo aprendan sobre las culturas, las experiencias de vida y las opiniones de cada una. Todas venimos de diferentes orígenes y podemos crecer una junto a otra. En un momento en el que intenté admirar el coraje de algunas de mis hermanas, dije algo que ahora me doy cuenta de que puede percibirse como irrespetuoso, y me disculpo”, escribió Miss EE.UU.
Con información de RT.