En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo próximo fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover entre sus países miembros, actividades orientadas a fomentar la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta.
Detalló que el tema para celebrar el Día Mundial del Agua será Agua y Energía, debido a la fuerte interconexión que hay entre estos dos recursos.
En 1950 la disponibilidad media de agua era de 11 mil metros cúbicos y en 2005 era de cuatro mil 573 metros cúbicos, por lo que se registra una reducción en la cantidad de agua que tendrán las personas dentro de 12 años, para quedar en disponibilidad baja del líquido vital.
En México casi 78 por ciento del total de agua se utiliza en la agricultura y para producir alimentos, sin embargo, de esa cifra se desperdicia 53 por ciento; así, se necesitan 900 litros de agua para producir un kilo de maíz; mil 350 para trigo, mil litros para leche y 16 mil litros para carne de res.
En algunas regiones hidrológico-administrativas del país en 2030 el agua renovable per cápita alcanzará en niveles cercanos o incluso inferiores a los mil metros cúbicos por habitante al año, lo que se califica como una condición de escasez grave.
En ese sentido, el organismo explicó que de acuerdo con los pronósticos, en ese mismo año se deberá tener especial cuidado con el agua subterránea.
Lo anterior, debido a que su sobreexplotación ocasionará el abatimiento de los niveles freáticos, el hundimiento del terreno, la perforación de pozos más profundos, además de afectaciones a los ecosistemas.
A su vez, subrayó que la mayor parte de la población rural depende de manera significativa del agua subterránea, mientras que en algunas zonas áridas del país la dependencia es total.
Precisó que en México se han identificado 653 acuíferos, de los cuales 450 destacan por su extensión, capacidad e importancia.
Abundó que la extracción de las aguas subterráneas es de gran importancia para cubrir las necesidades de agua de las ciudades y poblaciones rurales, así como para los usuarios agrícolas e industriales.
El organismo destacó la importancia de los acuíferos debido a que son las únicas fuentes confiables de suministro de agua en las regiones áridas y semiáridas del país, las cuales ocupan dos terceras partes del territorio nacional y suministran el agua que requiere 70 por ciento de los mexicanos.
Agregó que los acuíferos cubren las demandas de agua del 50 por ciento de la industria y sustentan el riego de dos millones de hectáreas, es decir, casi la tercera parte de la superficie total bajo riego.