Partidarios y adversarios del gobierno venezolano se aprestaban el sábado a comenzar grandes marchas por la capital venezolana y otras ciudades, con las que medirán fuerzas en medio de la tensa situación que enfrenta el país desde hace más de dos semanas, por las protestas callejeras que han dejado nueve muertos y unos 137 heridos.
La capital venezolana amaneció el sábado en calma, con algunas calles y avenidas en el este de la ciudad repletas de basura y escombros que dejaron algunos manifestantes que salieron durante la noche del viernes a protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La ciudad suroccidental de San Cristóbal, que ha sido epicentro de violentas protestas en los últimos días que obligaron a las autoridades a enviar tropas militares, también amaneció el sábado en calma, con calles repletas desechos y donde aún permanecen algunas barricadas, hechas con troncos de árboles y alambrados, que han instalado los manifestantes para bloquear el paso.
El gobierno y la oposición convocaron para este sábado en Caracas marchas separadas en la capital y otras ciudades del interior del país, que han suscitado gran expectativa luego de los violentos incidentes de los últimos días.
La oposición llamó a sus seguidores a marchar en el este de Caracas para exigir el cese de la violencia y por la liberación del dirigente Leopoldo López, que está detenido en una cárcel militar desde el 18 de febrero, y los manifestantes que han sido apresados en las protestas callejeras.
El oficialismo convocó a una marcha de mujeres en el centro de Caracas para manifestar a favor de la paz. Se espera el presidente Maduro y otras autoridades se unan a la manifestación de las mujeres que culminará en los alrededores del palacio de gobierno.
Cerca de un centenar manifestantes opositores comenzaron a concentrarse el sábado en la avenida el Obelisco, al norte de San Cristóbal, para participar en la marcha que tendrá un recorrido de tres kilómetros.
El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, confirmó la noche del viernes que un motociclista murió al ser degollado por un cable instalado por manifestantes en medio de una vía para bloquear el paso en una calle del este de Caracas, convirtiéndose en la novena víctima que dejan las violentas protestas callejeras que se ha registrado en el país en las últimas semanas.
El motociclista Santiago Enrique Pedroza Lobo, de 29 años, murió al ser degollado por el cable que los manifestantes ataron entre dos postes de electricidad para bloquear el paso por una calle del este de la capital, indicó Rodríguez Torres a la televisora estatal sin precisar cuando ocurrió el deceso.
Las protestas de los últimos días en Caracas y otras ciudades del interior del país han dejado 137 heridos y varios centenares de arrestados temporales, de los cuales las autoridades solo le abrieron proceso a 24 que aún permanecen detenidos, según la Fiscalía General.
Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado en los últimos días en Caracas y otras ciudades del interior protestas callejeras contra la inflación galopante, el desabastecimiento de bienes básicos y la criminalidad creciente, sumiendo al país una crisis política.
Maduro ha rechazado las protestas considerándolas como parte de un plan de la oposición para promover un golpe de estado. Esta es la primera crisis que enfrenta el mandatario, de 51 años, que asumió el gobierno en abril de 2013 luego de unas elecciones que se convocaron tras la muerte del expresidente Hugo Chávez.