La UE pide la liberación inmediata e incondicional de las estudiantes y que los responsables (de su secuestro) sean llevados ante la Justicia, expresaron en una declaración conjunta emitida durante una reunión en Bruselas.
La UE y sus países miembros ofrecen ayuda a Nigeria para solucionar ese crimen despreciable y para proteger a sus ciudadanos y derrotar al terrorismo en todas sus formas, en total respecto a los derechos humanos, añadieron.
En ese contexto, respaldaron la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) de estudiar medidas adecuadas en represalia a Boko Haram y reafirmaron el compromiso de la UE con el combate a la violencia sexual como arma y como resultado de conflictos en todo el mundo.
El grupo terrorista propuso este lunes cambiar a las 223 niñas secuestradas en un internado a mediados de abril por algunos de sus miembros actualmente detenidos. Anteriormente, su líder había afirmado que las estudiantes, en su mayoría cristianas, habían sido convertidas al islam y serían vendidas para casarse a la fuerza.
Los cancilleres también manifestaron estar profundamente preocupados con los recientes atentados terroristas cometidos en el norte de Nigeria por Boko Haram y paralizados con el sufrimiento causado a la población civil. Para la UE, esos actos suponen un ataque contra los derechos humanos y la dignidad.