El presidente Donald Trump dijo el jueves que todavía está listo para retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no puede renegociar mejores términos para los Estados Unidos, pero decidió suspender una decisión después de las apelaciones de los líderes de Canadá y México.
“Yo iba a terminar el TLCAN a partir de dos o tres días a partir de ahora”, dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval. Pero dijo que reconsideró después de que el presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lo llamaron el miércoles pidiéndole que renegociase el acuerdo en su lugar. “Esas conversaciones comenzarán tan pronto como hoy”, dijo.
Trump también dijo que un rápido retiro estadounidense “sería un choque bastante grande para el sistema”.
Pero Trump, quien habló al reunirse con el presidente argentino Mauricio Macri, agregó que “si no puedo hacer un trato justo para los Estados Unidos -es decir, un trato justo para nuestros trabajadores y nuestras empresas, voy a poner fin al TLCAN.”
El peso de México y el dólar canadiense saltaron después de un anuncio de la Casa Blanca el miércoles que Trump renegociaría el tratado de comercio en lugar de terminarlo.
Trudeau dijo en una conferencia de prensa en Saskatchewan que le dijo a Trump que si se retiraba del TLCAN, la decisión costaría empleos en Estados Unidos. Se negó a especificar cuáles serían las demandas de Canadá en las negociaciones comerciales.
“Obviamente, Canadá siempre se va a defender y defender los intereses canadienses”, dijo.
El triunfo en el camino de la campaña el año pasado hizo un voto fuerte de retirarse del TLCAN -que él llamó repetidamente el “peor acuerdo comercial jamás” – si los Estados Unidos no obtienen un mejor acuerdo mediante una renegociación inmediata.
Su decisión marca un ablandamiento continuo de su retórica sobre el comercio, después de que recientemente dijo que no declararía a China como manipulador de moneda, otra promesa de campaña.