Todos lo sabemos: el presidente de los Estados Unidos Donald Trump quiere construir un muro en la frontera con México, y el jueves pasado arreció sus críticas en ese sentido. Sin embargo sus dichos se basan en un estudio que tiene errores (o acaso falsedades).
El Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) reconoció fallas metodológicas en su estudio anual de conflictos armados publicado el mes pasado.
Dicho análisis fue en el que se basó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para expresar el jueves en Twitter que México era el segundo país más violento del mundo después de Siria, por lo que reiteraba la construcción del muro.
En ese sentido, IISS menciona en un comunicado que una de las conclusiones que atrajo la atención y el debate de los resultados fue el caso de México, debido a que se le colocaba en segundo lugar en términos de estimación de vícitimas fatales por conflicto armado en 2016.
Ante ello aseguró que sus investigadores trabajan para corregir la situación y compartirán los resultados en su momento.
Recordó que el documento ofrece un análisis de las dimensiones políticas, militares y humanitarias de conflictos armados, así como de víctimas, refugiados e internos desplazados.