Trump pidió al exdirector del FBI que “dejara pasar la investigación” de sus nexos con Rusia

La información fue difundida por The New York Times, pero la Casa Blanca la niega

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habria pedido en febrero al entonces director del FBI, James Comey, que archivase las investigaciones abiertas sobre el asesor de Seguridad Nacional de Ia Casa Blanca, Michael Flynn, que se vio obligado a renunciar el cargo tras salir a la luz los contactos que había mantenido con el embajador ruso en Washington.

“Espero que puedas dejarlo pasar”, dijo Trump a Comey, según un informe redactado después del encuentro por el propio director del FBI y del que ahora se hace eco el periódico The New York Times. La reunión en cuestión tuvo lugar en el Despacho Oval un día después de que Flynn dimitiera, en
febrero.

Trump utilizó entre sus argumentos que su exasesor era “un buen tipo” y alegó que no había cometido ninguna irregularidad. Comey, por su parte, se habría limitado responder: “Coincido en que es un buen tipo”

El exdirector del FBI, cesado la semana pasada de forma fulminante, intentó documentar de esta forma lo que le parecieron presiones fuera de lugar por parte de Trump. Compartió la existencia de este documento con varias personas de su entorno y uno de sus asesores ha leído extractos para The New York Times.

De ser cierta dicha conversación, sería la confirmación definitiva de que Trump traspasó la línea en al menos una de sus conversaciones con Comey.

Tras el cese del responsable del FBI, el presidente ha llegado a reconocer que le había preguntado en tres ocasiones si estaba siendo investigado por las supuestas relaciones de su equipo con el Gobierno ruso.

La Casa Blanca ha negado Ia versión del supuesto informe y ha insistido en que, aunque el presidente ha expresado en varias ocasiones que Flynn es “un hombre decente que ha servido y protegido al país”, en ningún momento pidió a Comey o a otro funcionario que cerrase una investigación pendiente. Trump, ha añadido su oficina, “tienen el máximo respeto por las agencias oficiales y por todas las investigaciones”.

El escándalo simplemente continúa y dará de qué hablar.

Casa BlancaDonald TrumpFBIJames ComeyRusiathe new york timesWashington