En los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación, en el primero de ellos se declara en emergencia al municipio de Urique en esa entidad, por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial.
Por ello, la presente declaratoria se expide para que el estado de Chihuahua pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) de la Secretaría de Gobernación.
La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.
En el segundo acuerdo, se declara como zonas de desastre a los municipio de Urique por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial del 19 al 21 de diciembre de 2013, así como a Chinipas, por la inundación fluvial el 21 de ese mismo mes dicha entidad federativa.
La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.