El mensaje digital, que fue difundido tras el terremoto de 8.2 grados Richter del 1 de abril pasado que azotó al norte chileno, anunciaba un megaterremoto para el pasado 2 de abril, lo que generó una alarma en miles de personas. El texto decía tengo una amiga que su papá es militar y hoy lo fueron a reclutar a su casa. El papá la llamó hace súper poco diciéndole que hicieron una mesa de diálogo con sismólogos y muchas personas.
En esa reunión, según el mensaje, llegaron a la conclusión de que el megasismo se viene para hoy día (2 de abril). Así que el papá la llamó para que ella le avise a todas las personas que pueda y que esas personas les avisen a todos los que puedan. Yo les aviso a ustedes que por lo mismo están cortando el agua y, que lo ideal es que esté toda la familia junta y en un lugar seguro, finalizaba el texto difundido por WhatsApp.
Los detenidos son dos mujeres y un hombre de Arica (dos mil kilómetros al norte de Santiago), Antofagasta (mil 370 kilómetros al norte de esta capital) y Quilpué (133 kilómetros al noroeste de aquí).
El intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, dijo a periodistas que esto partió en la ciudad de Arica con una menor de edad que compartió el mensaje con la familia y amigos inicialmente y luego ese Whatsapp es recogido en Antofagasta por un hombre.
Volta, representante del Poder Ejecutivo en Antofagasta, añadió que esta última persona lo subió con una imagen que él agrega a Facebook y YouTube, lo que se termina viralizando. Finalmente en Quilpué, otra mujer procede a seguir masificando esta información.
Los organismos de emergencia desmintieron ese mismo 2 de abril la información respecto a un eventual megaterremoto, tras lo cual Volta presentó una denuncia ante la PDI contra quienes resultaran responsables de difundir el falso mensaje. De acuerdo a las fuentes, los acusados habrían cometido el delito de falsa alarma y emergencia.