El Jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, confirmó el descarrilamiento del tren en Zacatecas, que se registró a las 00:30 horas de este miércoles, en el kilómetro 5 de Ferromex, justo en la ciudad de Calera, ubicada a unos 20 kilómetros de esta capital.
El accidente ferroviario ocurrió cerca de una zona habitacional de aquel municipio, por lo que el entrevistado aclaró que a las 03:00 horas los elementos de Protección Civil concluyeron los trabajos de atención a la emergencia que se iniciaron inmediatamente después de los hechos.
Explicó que de los 12 vagones que se voltearon tres contenía ácido fosfórico, pero sólo uno de ellos se fracturó y provocó el consecuente derrame, por lo que fue necesaria la rápida intervención de Protección Civil del estado para contener el químico.
Tras explicar que el ácido es utilizado para elaborar los refrescos de cola, agregó que éste es corrosivo al contacto o si se respira, aunque se neutraliza con el medio ambiente en el caso de evaporarse y formar una nube.
Por lo anterior, especificó, fue necesario acordonar la zona, se efectuó el taponamiento y se estableció un dique para evitar la contaminación, por lo que en estos momentos ya no existe riesgo alguno; sin embargo, solicitó a la gente no acercarse al lugar.
Caldera Alaniz indicó que la situación de emergencia está controlada y que ahora corresponderá a las autoridades federales, como Profepa, Semarnat y SCT realizar las acciones correspondientes para evitar y remediar la contaminación; así como determinar las causas del descarrilamiento.