Toluca, la ciudad más segura del mundo por Cumbre de Líderes de Norteamérica

La cumbre que reúne a los mandatarios de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, respectivamente, así como al primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, se llevará a cabo con una estricta vigilancia por parte de elementos de la Policía Federal y estatal, del Estado Mayor Presidencial (EMP) y del Servicio Secreto de Estados Unidos.

Por tierra y aire, con varios días de anticipación, se montaron fuertes dispositivos para garantizar la seguridad y el libre tránsito de aeronaves y vehículos que transportaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como al anfitrión, Enrique Peña Nieto y el ministro canadiense, Stephen Harper.

Amurallado el primer cuadro de Toluca fue cerrado a la circulación, mientras que elementos de corporaciones locales estuvieron agrupados en diversas esquinas estratégicas, en tanto que vehículos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, realizan patrullajes constantes, ante la llegada de alrededor de mil 500 personas que asisten a la Cumbre.

Personal castrense se apostó incluso en los puentes del Paseo Tollocan, la principal vialidad de acceso y salida de esta ciudad.

Aún y cuando no fueron suspendidas las clases, ni fueron cerrados los comercios, a partir del pasado fin de semana y hasta este jueves quedaron cerrados los edificios del Tribunal de Justicia del Estado, del Congreso local, del Palacio de Gobierno, y Palacio Municipal, cuyos servidores públicos realizan sus labores en sedes alternas.

Las autoridades dieron cuenta de la instalación de 22 cámaras de video vigilancia adicionales en puntos estratégicos del Centro Histórico y del Bulevar Aeropuerto.

También fueron colocadas grandes carpas en las inmediaciones del Cosmovitral y en la Plaza España, sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte, así como en el exterior del teatro Morelos y en la Plaza de los Mártires, donde se transmitirán las actividades de los líderes de Norteamérica.

El Aeropuerto Internacional de Toluca, que restringió sus operaciones comerciales y privadas de las 11:00 a las 13:00 horas por la llegada de los mandatarios y ministro realizó a detalle el trabajo logístico, operativo y de seguridad, mismo que aplicará de las 19:00 a las 21:00 horas cuando concluya la Cumbre.

El gobierno mexiquense dio cuenta de una ocupación hotelera del cien por ciento, así como una derrama económica de 100 millones de pesos por la celebración de esta Cumbre que coincide con los 20 años de entrada en operación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

Barack ObamaCumbre de Líderes de América del NorteEnrique Peña Nietopolicia federalStephen HarperToluca