Tlaxcala, 26 Sep (Notimex).- Tras recordar la explosión de cohetones registrada en 2013, la intensa granizada que afectó a esta capital en 2011 y el estallido de un ducto en 2007 como los principales desastres que Protección Civil estatal ha atendido desde su creación en 2001, el organismo reportó avances en atención de emergencias.
Al referir que el estallido del 15 de marzo de 2013 dejó 23 muertos y 150 heridos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) detalló que anteriormente como Instituto Estatal de Protección Civil, se registró en 2011 dicha granizada y el incidente reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Cuapiaxtla en 2007.
Este último hecho provocó la evacuación de más de 2 mil personas durante la madrugada del 10 de septiembre de ese año, y está considerada como la mayor movilización de personas por un desastre en Tlaxcala, al menos en los últimos 10 años, apuntó.
Joaquín Pluma Morales, titular de la CEPC, abundó en entrevista con Notimex que además de la atención a los frecuentes sismos que se registran en el centro del país, “hemos tenido en los últimos años granizadas como la del 15 de mayo de 2011”, la cual provocó daños a casas habitación y más de mil automóviles.
“Este tipo de contingencias son producto de la naturaleza, pero también se han atendido eventos como la explosión de cohetones en una comunidad del municipio de Nativitas, así como explosiones en ducto de gas”, acotó.
Explicó que durante los eventos “se activan albergues, en su caso se evacua a la población, de la zona o comunidad, y existe una serie de acciones que han dado resultado en Tlaxcala para evitar mayores daños entre la población”.
El funcionario estatal dijo que en la entidad tlaxcalteca, “hemos avanzado mucho en materia de protección de la ciudadanía ante desastres, se vienen dando cursos, capacitaciones y creo que eso es muy importante para la sociedad”.
Sin embargo, Pluma Morales reconoció: “requerimos que la población desarrolle más la cultura de la prevención en el tema”.
El funcionario recordó que además del sismo del 19 de septiembre, un día como hoy, pero de hace 30 años “ocurrió una réplica de 7.3 grados en la escala de Richter, la cual provocó la caída de más edificios y afectaciones entre la población del Distrito Federal”.
Recordó que el 10 de septiembre de 2007, personal del entonces Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) evacuó al menos a dos mil personas de la zona oriente de Tlaxcala por la explosión que se registró en un gasoducto de Pemex.
En esa madrugada se reportó la fuga del gasoducto de 48 pulgadas Cempoala- Santa Ana, a la altura de Delicias, Tlaxcala, el cual atraviesa por los Municipios de Altzayanca, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla, por lo que se procedió a evacuar a los habitantes de estas comunidades, según indicó en su momento el organismo.
Refirió que el 15 de mayo de 2011 se registró una granizada atípica con hielo del tamaño de pelotas de golf en esta capital y en la comunidad de Acuitlapilco, donde el granizo, aunque de menor tamaño fue más intenso y prácticamente cubrió de blanco todas las colonias de esa demarcación.
Suceso por el cual debió utilizarse maquinaria pesada para retirar el hielo de la carretera federal Tlaxcala-Puebla, recordó.
Mientras que el 15 de marzo de 2013, añadió, se registró una explosión de varias gruesas de cohetones que eran transportadas en una camioneta durante la procesión de “San Jesusito” en la comunidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, en la zona sur del estado.
El estallido provocó la muerte de 23 personas, nueve en el sitio del accidente, y el resto durante su traslado y atención en hospitales de Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, así como 150 lesionados, algunos de ellos aún en recuperación.
En este contexto, autoridades federales, estatales y municipales del estado, realizaron diversos actos este fin de semana para conmemorar los 30 años de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985.
En un comunicado, la CEPC apuntó que se busca fortalecer la cultura de la protección civil, ya que con el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de Gobierno y la participación de la ciudadanía, se logra reforzar la cultura de protección civil, a través de capacitaciones, pláticas, conferencias, talleres y simulacros.
Es por ello que se exhorta a la población a prepararse todos los días para saber actuar ante una emergencia y atender las indicaciones de las autoridades para salvaguardar la vida, acotó.
Esta remembranza inició con un homenaje en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Tlaxcala, en donde se izó la bandera de México a media asta en memoria de las personas que perdieron la vida en el terremoto de 1985.
Posteriormente, en el municipio de Yauhquemehcan, que este año fungió como sede estatal de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, se realizó un desfile que recorrió la calle principal de la localidad.
El acto contó con la participación de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), del Cuerpo de Bomberos y de estudiantes de nivel básico de ese municipio.
Además participaron cuerpos especializados en rescate, como Cruz Roja, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como el grupo de cuatrimotos Lobo 4×4, entre otros.
Asimismo, como parte de la conmemoración y en atención a la convocatoria del Gobierno Federal para este tipo de acciones en todo el país, en Yauhquemehcan la población también fue testigo del simulacro de un terremoto de 7.5 grados en la escala Richter, del incendio en las oficinas de la Presidencia Municipal y de la liberación de personas atrapadas en un vehículo.