TORONTO (AP) La tía del niño sirio cuyo cuerpo sin vida fue fotografiado en una playa turca, en un hecho que detonó la indignación a nivel mundial por la crisis de refugiados, dijo el viernes que espera que sus familiares lleguen a Canadá para la Navidad.
Tima Kurdi indicó que Canadá ha aprobado su solicitud para llevar a su hermano Mohammed y su familia al país, pero que las revisiones de seguridad siguen en curso.
El portavoz del Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Remi Lariviere, sólo confirmó que su agencia ha contactado a la familia Kurdi.
“Podemos confirmar que el trámite de su solicitud procede correctamente”, dijo Lariviere.
Mohammed Kurdi es el tío de Alan Kurdi, el niño de 3 años que se ahogó junto con su hermano de 5 años y su madre mientras cruzaban las traicioneras aguas de Turquía a Grecia. La familia trataba de llegar a la isla griega de Kos.
El padre de Alan Kurdi, Abdulá, fue uno de los pocos que sobrevivieron al viaje en un bote sobrecargado. Una fotografía del cuerpo de Alan Kurdi a principios de septiembre atrajo la atención internacional para ayudar a los refugiados sirios.
La solicitud original de Tima Kurdi para trasladar a Mohammed y su familia a Canadá fue rechazada. La mujer dijo que el rechazo causó que otro de sus hermanos el padre de Alan perdiera la esperanza de poder entrar a Canadá, lo que lo llevó a realizar la peligrosa travesía.
El Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá indicó en su momento que no existía ningún registro de alguna solicitud recibida para Abdulá Kurdi y su familia, pero que el documento para Mohammad Kurdi había sido devuelto por estar incompleto.