En una nota publicada en su página electrónica, el diario indicó que los despidos serán, en principio, voluntarios y que los empleados que se acojan al plan serán compensados hasta con dos años de salario.
Las reducción tiene la intención de salvaguardar la rentabilidad de largo plazo del diario, de acuerdo con un memorándum enviado por Arthur Zulzberger, principal accionista del diario, y Mark Thompson, director ejecutivo.
Las pérdidas de empleos son necesarias para controlar nuestros costos y para permitirnos continuar invirtiendo en el futuro digital de The New York Times, aunque sabemos que serán dolorosas tanto para los individuos afectados como para sus colegas, mencionó. El diario también eliminará NYT Opinion, una aplicación dedicada a difundir sus editoriales y artículos.
El recorte del rotativo se suma a los anunciados este año por varios diarios en Estados Unidos, entre los que destacan recortes de docenas de empleos en The Wall Street Journal y de 70 puestos de trabajo en USA Today.
Asimismo, es la última ola de recortes en el propio The New York Times durante los últimos seis años. El diario recortó 100 posiciones en 2008, otro centenar en 2009 y 30 puestos de alto nivel en la redacción a principios de este año.