* Se trata de una cinta austriaca que refleja la angustia de un par de hermanos
México, 3 Dic (Notimex).- Tras su exitoso paso por el ciclo Talento Emergente, el filme austriaco Dulces sueños, mamá (2014), escrito y dirigido por Veronika Franz y Severin Fiala, llega mañana a la cartelera de la Cineteca Nacional, en la Sala 2 Fernando de Fuentes.
El material se inscribe en el género del terror, toda vez que en él hay juegos perversos, violencia perturbadora y una tensión constante, en la que una madre soltera (Susanne Wuest), presentadora de programas de la televisión local, se transforma en un punto enigmático para su propia familia.
Y es que si bien la llegada de una madre a su hogar podría ser lo más reconfortante para sus hijos, no lo es para los gemelos Elias y Lukas, quienes están llenos de angustia luego de la actitud fría y distante de su mamá, quien se sometió a una cirugía estética.
De acuerdo con información difundida por la Cineteca, Severin Fiala aseguró que la idea del guión nació de los docushows transmitidos en televisión alemana, en los que mujeres son separadas de sus familias por tres meses con el fin de cambiarles el look radicalmente, incluyendo cirugía plástica, porque son consideradas poco atractivas.
Al encararse con sus familiares, dijo, “se supone que debe ser un gran momento estilo alfombra roja de televisión, un momento muy feliz. Sin embargo, si te fijas bien en los niños, si es que hay, siempre puedes notar cierta incomodidad o congoja en sus caras”.
Se trata de la primera película de ficción dirigida por Veronika Franz, quien anteriormente colaboró con el cineasta austriaco Ulrich Seidl como coguionista y asistente de dirección en Hundstage (2001) y Paradise Love (2012).
Por su parte, Severin Fiala había realizado dos cortometrajes y un largometraje documental en el que trabajó por primera ocasión con Veronika Franz. El resultado fue Kern (2012), sobre el controvertido director de cine y actor Peter Kern.
Entre las distinciones a las que ha sido merecedora Dulces sueños, mamá destacan el Cuervo de Plata en el más reciente Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas y el galardón a Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.