Un fuerte terremoto en el suroeste de China mató el domingo al menos a 150 personas, informó la agencia noticiosa oficial china Xinhua.
El movimiento tectónico, en la provincia sureña de Yunnan, también hirió a más de 1.400 personas, agregó la agencia.
La oficina de información de la provincia de Yunnan dijo que al menos 120 de las víctimas perdieron la vida en el densamente poblado condado de Ludian, con 1.300 personas heridas allí. También reportó 180 desaparecidos.
La oficina sismológica de Yunnan dijo que otras 24 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el cercano condado de Qiaojia.
El Instituto Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 6,1 en la provincia de Yunan ocurrió a las 4:30 pm locales a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas). El Centro de Redes de Terremotos de China dijo que la magnitud fue de 6,5.
Ma Liya, una residente del vecino condado de Ludian, dijo a Xinhua que las calles de la zona lucían como “un campo de batalla después del bombardeo”. Añadió que la casa de su vecino, una construcción nueva de dos pisos, se había derrumbado.
Chen Guoyong, jefe del municipio de Longtoushan, dijo a Xinhua que muchas casas allí se habían derrumbado y que los trabajadores de rescate estaban trabajando para determinar la cifra de bajas.
Fotos publicadas en la red china de medios sociales Weibo mostraron a varias personas aparentemente heridas en medio de escombros.
La televisora estatal CCTV dijo que el terremoto fue el más fuerte en Yunan en 14 años. Informó que el sismo aflojó rocas que bloquearon una carretera cerca de la ciudad de Zhaotong. Difundió imágenes de un automóvil dañado aparentemente por escombros del terremoto.
En 1970, un terremoto de magnitud 7,7 en Yunnan mató al menos a 15.000 personas, y otro en 1974 de magnitud 7,1 en la misma provincia mató a más de 1.400. En septiembre de 2012, 81 personas murieron y 821 resultaron heridas por una serie de sismos en la región de Yunnan.