El gobierno de Columbia Británica, Canadá, ha enmendado la legislación laboral para evitar que los empleadores obliguen a las mujeres a usar tacones altos en el trabajo.
Andrew Weaver, líder del Partido Verde en dicha provincia, presentó un proyecto de ley en marzo “diseñado para evitar que los empleadores establezcan diversos tipos de calzado y otros requisitos basados en género, expresión de género o identidad de género”.
En lugar de adoptar el proyecto de ley de Weaver, el gobierno de Columbia Británica en su lugar modificó las reglas del calzado bajo la Ley de Compensación de Trabajadores de 1996, que no mencionaba los tacones altos.
“En algunos lugares de trabajo en nuestra provincia, las mujeres tienen que usar tacones altos en el trabajo. Como la mayoría de los británicos, nuestro gobierno piensa que esto está mal. Es por eso que estamos cambiando esta regulación para detener esta práctica insegura y discriminatoria “, dijo Christy Clark, primera ministra de Canadá.
Un código de vestimenta de alto tacón obligatorio “es un problema de salud y seguridad en el lugar de trabajo”, dijo. “Existe el riesgo de lesiones físicas por deslizamiento o caída, así como posibles daños a los pies, las piernas y la espalda por el uso prolongado de tacones altos en el trabajo”.
La ministra de Trabajo, Shirley Bond, reconoció a Weaver por iniciar el proceso. “Me gustaría reconocer y agradecer a la Dr. Weaver… Este cambio permitirá a los empleadores saber que la parte más crítica del calzado de un empleado es que es seguro. Espero que los empleadores reconozcan esta señal muy clara de que forzar a alguien a usar tacones altos en el trabajo es inaceptable “.
Los expertos en empleo dicen que se necesita una discusión más amplia sobre las presiones que enfrentan las mujeres para gastar más tiempo y dinero en su apariencia que los hombres y las expectativas en algunas industrias que usan faldas cortas y lápiz de labios.