Monterrey, 30 Oct (Notimex).- El famoso taco, definido como un pan plano, aplastado y redondo de maíz en sus orígenes desde hace cientos de años, ya ha evolucionado e identifica a los mexicanos a nivel mundial, afirmaron especialistas en la materia.
En el marco del VIII Simposium Culinario, Rescate y Custodia de la Gastronomía Norestense, e Chef Antonio Márquez, de la Asociación Regiomontana de Cocineros (ARCO) y de LMA Food Concept, y el vicepresidente del Asociación Estatal de Historiadores José P. Saldaña, Alberto González Porras, coincidieron que el taco ya se ha convertido inclusive en una especie de marca de México.
Márquez subrayó que el taco, a final de cuentas, es lo que nos identifica como mexicanos a nivel mundial, en evento desarrollado en el Museo de Historia Mexicana.
El problema es que hemos pensado, hemos perdido de vista que el taco, como lo conocemos ahorita, ha tenido una evolución, mencionó.
El chef regio sostuvo que el taco ha evolucionado tanto que es capaz de ir solo como un producto y recibir distinciones internacionales en el mundo de la gastronomía, ya puede competir contra el pato a la naranja y otros platillos exóticos.
Refirió que a final de cuentas, el primer dato histórico que se tiene del origen del taco proviene de la región de Oaxaca, durante la denominada Etapa de Villas, hacia la era 1500 a 500 años antes de Cristo.
La tortilla, apuntó, definida como un pan plano, aplastado, redondo y hecho de maíz, se cree tiene su primer referente como platillo mexicano durante la Conquista de la Nueva España, cuando la comienzan a consumir los indios de esa época.
Mencionó que los relatos de esos tiempos señalan que se preparaban más de 30 guisados diferentes para comerlos con tortilla, elaborados en braceros de barro chico, para que no se enfriasen.
Venimos de la Conquista para acá con el nombre que se le da al pan plano, pero con el nombre ya de taco de tortilla de maíz, expresó.
Manifestó que la tortilla con la que se prepara un taco es una mezcla de maíz, molida y cocida, que los indios se la comían y a veces la usaban de plato.
Hay muchos códices que están ahorita en Europa en los cuales se ve el proceso de la tortilla mexicana y con ello el ya famoso taco, indico.
Por su parte, González Porras comentó que el taco es una costumbre de todo México y es una costumbre que en cada una de las localidades va tomando las características de la región en el país.
Aquí lo importante la base fundamental del taco que es la tortilla y la tortilla de maíz es lo nuestro, y de ahí dependiendo de los productos en cada una de las regiones el taco va tomando el regionalismo que los distingue, expuso.
Por ejemplo, apuntó, los tacos de carne asada son totalmente norestenses, y además se pueden degustar los tacos de machaca, de chile lampreado, entre otros guisados de dicha región.
El taco es una costumbre muy mexicana, pero que cobra su tonalidad de acuerdo con el contexto donde estamos viviendo o donde estemos ubicados, indicó.
González Porras sostuvo que definitivamente el taco es lo nuestro, es nuestra identidad y es lo que nos identifica como mexicanos en todo el mundo y no se conoce algo igual de delicioso en ningún otro país.
Dentro del arte culinario internacional, la identidad que tenemos como mexicanos en el extranjero son los tacos, porque lo más distintivo del taco es la tortilla, subrayó.