Surgen divisiones entre autodefensas en Michoacán

Las tensiones salieron a la luz apenas un día después de que fuera asesinado el hombre considerado como líder máximo de los Templarios, Nazario Moreno, alias “El Chayo”, dado por muerto por primera vez en 2010 a partir de indicios que resultaron falsos.

La división se ha dado entre autodefensas de Buenavista Tomatlán, municipio del estado occidental de Michoacán donde esos grupos de civiles armados surgieron en febrero de 2013, cuando dos líderes de distintas facciones se lanzaron acusaciones e, incluso, uno de ellos movilizó a su gente armada para reclamar la salida del otro.

Las tensiones entre Hipólito Mora, uno de los principales líderes de las autodefensas, y otro comandante identificado como “El Americano” ha puesto en alerta a las autoridades federales que han movilizado policías a la zona, que planean adelantar reuniones con ellos el martes para tratar de aligerar las tensiones.

Alias “El Americano” ha acusado a Mora de estar involucrado en el asesinato de un miembro de su grupo de autodefensa el fin de semana. Mora, por su parte, sostiene que “El Americano” ha sido infiltrado por miembros de Los Caballeros Templarios.

Esta es la primera vez que se hace evidente de manera pública una división entre los grupos de autodefensas. En medio de esas tensiones, Mora fue trasladado la víspera a la ciudad de México para reunirse con autoridades federales, pero se preveía que el martes volviera a Michoacán.

Alfredo Castillo, comisionado federal en materia de seguridad para Michoacán, dijo el martes que durante el transcurso del día tenía previsto reunirse con “El Americano”, en un intento de promover el diálogo y tratar de solucionar las tensiones. “No podemos permitir que se dé un enfrentamiento de este tipo”, dijo Castillo a la cadena local Radio Formula.

autodefensasCaballeros TemplariosMichoacánnarcotráficoNazario Moreno