“Será un gran día en mi vida”, dijo Lee en una entrevista sobre su nuevo título, que las autoridades de la competencia anunciarían más tarde el lunes. “Todos esos corredores que vienen de todo el mundo a Nueva York, será divertido”.
Lee, de 58 años, es conocido por promover su ciudad, así que es adecuado que sea el primer neoyorkino que ostente el título de gran mariscal.
Además, es apenas el tercer mariscal de la carrera en sus 45 años de historia, dijeron los organizadores, después del corredor checo Emil Zatopek en 1979 y del noruego Grete Waitz en 2003, quien había ganado un récord de nueve títulos y murió en 2011.
“Cuando revisamos la idea de tener un gran mariscal para el maratón TCS de Nueva York, pensamos en alguien que fuera reconocido en el mundo y que fuera un entusiasta de los deportes y un neoyorkino por antonomasia, y Spike era la persona perfecta”, dijo Michael Capiraso, presidente y director general de la organización New York Road Runners en un comunicado.
Lee afirma que no tiene idea de porqué lo eligieron pero señaló que toda la vida ha sido admirador de la carrera, que se realizará este año el 1 de noviembre.
“Cuando estaba en la universidad de Morehouse en Atlanta, mi fijación con Nueva York era ver el maratón”, dijo. “Porque cuando me vaya a la tumba, y esperemos que no sea pronto, diré que Nueva York es la mejor ciudad del mundo y creo que el maratón es un gran ejemplo de ello; la gente viene de todo el mundo para dar lo mejor de sí, no hay una mejor ciudad en el mundo para hacer esto que en Nueva York”.
Además es un extra para Lee que la carrera pase por el barrio de Fort Greene en Brooklyn, donde creció y donde están las oficinas de su productora de cine. Antes solía llevar a sus hijos en carriolas y saludar a los corredores, ahora como parte de sus deberes como mariscal irá por la ruta de 42 kilómetros (26 millas) en un auto especial.
Lee es un famoso hincha de equipos de Nueva York que incluyen los Knicks y los Yankees, pero dijo que no es bueno corriendo.
“Jugaba softball”, dijo. “Pero ahora tengo las rodillas de Joe Namath”, agregó sobre las dificultades del exquarterback de los Jets.
Este ha sido un gran año para Lee. En agosto anunciaron que recibirá un Oscar honorario en los Premios de los Gobernadores de la Academia el 14 de noviembre. El director ha sido nominado en dos ocasiones a los Oscar, pero no ha ganado, y ha criticado abiertamente a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas por lo que considera su falta de diversidad en los premios. Será el director más joven en recibir un Oscar honorario por su trayectoria.
Lee dijo que aún no ha planeado qué dirá en su discurso, pero tratará “que sea positivo”.
“Es un gran honor, y estoy agradecido de recibirlo, pero no creo que sea una validación al trabajo que he hecho. La historia ha validado mi obra y cuando eres un artista y eres reconocido por lo que haces se siente bien … pero si nunca me dieran este Oscar honorario, no habría pensado que vale menos mi trabajo”.
Lee también estrenará a finales de año su película “Chiraq”.
“Esperamos terminar este año con mucha fanfarria”, expresó el realizador.