La aerolínea informó que seguía trabajando para acomodar en asientos abiertos a clientes que se quedaron sin vuelo y entregar equipaje, pero la empresa espera que el sistema técnico que opera su servicio al consumidor opere normalmente.
La compañía con sede en Dallas estuvo recomendando a los pasajeros que viajaban el lunes que llegaran dos horas antes de su vuelo e imprimir los pases de abordar por adelantado. Cuando este lunes temprano se preguntó si los viajeros debían seguir con esas precauciones, un portavoz de la aerolínea dijo que los clientes debían esperar un día normal.
Southwest sufrió fallas técnicas intermitentes en su página web, su aplicación para dispositivos móviles y sistemas en centros telefónicos y de documentación en aeropuertos. Tuvo que usar sistemas de respaldo en todo el país el domingo para documentar a los pasajeros que no tenían sus pases impresos o en dispositivos móviles.
Los representantes de la aerolínea no han dicho qué causó el problema, aunque un portavoz dijo que no hay indicios de que se tratara de hackers.
El domingo se retrasaron casi 500 vuelos de 3.600 programados para ese día. Los pasajeros reportaron largas filas en varias terminales aéreas en el país, incluso importantes, como en Aeropuerto Internacional de Los Angeles, donde se ofreció agua y canapés a las personas que se quedaron sin avión.
El lunes en la mañana, el Aeropuerto Internacional Thurgood Marshall Baltimore-Washington informó por Twitter que las operaciones estaban regresando a la normalidad, que sólo había muy pocos retrasos y que las filas de pasajeros se estaban acortando.
Southwest está permitiendo a los clientes cambiar sus planes, al igual que lo hizo el domingo, para evitar cualquier interrupción.
___
El periodista de The Associated Press Tom Murphy en Indianápolis contribuyó para este despacho
___
David Koenig está en: http://twitter.com/airlinewriter