Fuerzas leales al presidente Bashar Assad capturaron varias aldeas y poblaciones en la agreste región de Qalamoun junto a la frontera libanesa desde el comienzo de una ofensiva en noviembre. Respaldado por combatientes del grupo islamista libanés Jezabel, el ejército capturó esta semana la aldea de Sahel y está a punto de hacerlo en Yabroud, la mayor aldea en la región montañosa en poder de los insurgentes.
El gobierno intenta cortar las rutas de suministros desde el vecino Líbano y consolidar su presencia en la principal carretera que cruza la zona. Durante un recorrido por la aldea de Sahel, patrocinado por el gobierno, un comandante sirio dijo a los periodistas que la tropa desalojó el lunes a los combatientes de la oposición de la aldea, abatiendo la “primera línea de defensa” rebelde de Yabroud. El oficial no dio su nombre, según las normas militares.
Los guerrilleros de Jezbolá han desempeñado un importante papel en la ofensiva gubernamental. La milicia libanesa chií desea despejar la zona fronteriza de los insurgentes sunis que intentan abatir al gobierno de Assad. Jezbolá dijo que varios vehículos usados en atentados recientes contra barrios chiíes al sur de Beirut fueron preparados en Yabroud. Los grupos ligados a Al-Qaida se atribuyeron la responsabilidad de varios ataques en el Líbano, indicando que fueron en represalia por el respaldo militar de Jezbolá a Assad.
Los grupos de la oposición dijeron que continuaba la lucha el martes en las afueras de Yabroud, donde los helicópteros del gobierno lanzaron barriles con explosivos. Ese tipo de bombas usadas por el gobierno con demoledores efectos en otras partes de Siria, llevan explosivos y combustible y tienen como fin causar extensos daños en zonas urbanas.
Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo que los insurgentes de Yabroud pertenecen mayormente al grupo islamista radical como el Frente Nusra ligado a al-Qaida y el Estados Islámico de Irak y el Levante.
La agencia noticiosa estatal siria dijo que hubo el martes intensos combates en torno a Yabroud. Agregó que el ejército destruyó un vehículo equipado con una ametralladora y mató a integrantes del Frente Nusra y otros grupos rebeldes.
En Turquía, un ex líder militar insurgente resultó gravemente herido en un accidente automovilístico cuando se dirigía a la frontera con Siria, dijo en una declaración la Coalición Nacional. Su hijo pereció en el siniestro. El coronel Riad al-Asaad, un ex mando de la fuerza aérea siria que desertó y pasó a ser uno de los primeros líderes del insurgente Ejército Libre de Siria, se encuentra en cuidados intensivos, agregó la coalición.
Al-Asaad figuró entre los primeros en pedir abiertamente una insurrección armada contra Assad, aunque posteriormente fue arrinconado en la rebelión. Resultó herido en un pie hace un año por una bomba colocada en su vehículo.