La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato en Brasil del periodista Evany José Metzker, y reiteró su preocupación por los numerosos crímenes impunes que existen en el país sudamericano.
Metzker, de 67 años y autor del blog Coruja do Vale, donde publicaba investigaciones sobre corrupción y narcotráfico, desapareció el 13 de mayo y su cadáver decapitado fue hallado cinco días después en la zona rural de Padre Paraíso, en el occidental estado de Minas Gerais.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, instó a las autoridades a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen y sancionar a los responsables y advirtió que la banalización de la violencia a través de la impunidad estimula los ataques contra periodistas.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP agregó que las medidas anunciadas por el gobierno brasileño para prevenir los crímenes y combatir la impunidad, aún no han sido puestas en marcha”.
El directivo citó el proyecto de ley para la federalización de las investigaciones sobre estos asesinatos, y la creación de un Observatorio de la Violencia contra Comunicadores.