El juez constitucionalista Sergio Mattarella, de 73 años de edad, fue hoy electo como nuevo presidente de Italia, en la cuarta votación celebrada durante una sesión conjunta de los grandes electores en el Parlamento.
Poco antes de las 13:00 horas locales (12:00 GMT), del aula se elevaron los aplausos cuando Mattarella alcanzó el quórum mínimo, de 505 votos, necesario para ser electo como doceavo presidente de la República italiana.
Al final del conteo, encabezado por la presidenta de la cámara Baja, Laura Boldrini, Mattarella obtuvo 665 votos, mientras el magistrado Ferdinando Imposimato alcanzó 127, el periodista Vittorio Feltri sumó 46, otros candidatos tuvieron 39, hubo 105 votos en blanco y 13 anulados.
En la votación participaron 995 de los mil nueve grandes electores (parlamentarios y representantes regionales), según confirmó Boldrini.
Proclamo electo como presidente de la República a Sergio Mattarella, dijo la presidenta de la Cámara de diputados, cuyas palabras fueron seguidas por otro largo plauso del aula.
Boldrini anunció que comunicará oficialmente a Mattarella su elección y que en un segundo momento convocaría a una nueva sesión conjunta del Parlamento para que el presidente preste juramento y pronuncie su discurso de toma de posesión.
Se trató de la cuarta votación luego que en las tres primeras, celebradas entre el jueves y el viernes y para las que el ganador necesitaba un quórum mínimo de tres cuartos de los votos, los electores de los principales partidos (el Democrático del primer ministro Matteo Renzi y Forza Italia, de Silvio Berlusconi) sufragaron en blanco.
La elección de Mattarella fue considerada un éxito político para Renzi, quien impuso la candidatura del constitucionalista pese a las protestas de Berlusconi, considerado el gran derrotado de la jornada.
El también magnate de la televisión acusó al primer ministro de haberlo traicionado y amenazó con poner fin al llamado Pacto del Nazareno, una alianza de Forza Italia con Renzi que sirvió para aprobar algunas reformas institucionales.
Nacido en Palermo, Sicilia, el 23 de julio de 1941, Mattarella inició su carrera política en las filas de la extinta Democracia Cristiana y después pasó a los centristas partidos Popular y la Margarita.
El hermano del nuevo presidente italiano, Piersanti Mattarella, que era gobernador de Sicilia, fue asesinado en 1980 por Cosa Nostra, la mafia siciliana.