México, 15 Ene (Notimex).- Los senadores del PRI aportarán, desde la diplomacia parlamentaria, herramientas para privilegiar el diálogo y asumir la corresponsabilidad entre México y Estados Unidos, con la firme decisión de atender objetivos comunes, afirmó su coordinador, Emilio Gamboa Patrón.
México inicia esta semana una nueva y compleja relación con el próximo gobierno de Estados Unidos; estamos ciertos que los lazos comunes entre ambos países dicen más del respeto y la cooperación, que trasciende a personajes y administraciones, mencionó.
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado destacó que existen retos de diversa índole para ambos países, y por ello su bancada está a favor de la cooperación y la concreción de acuerdos con reglas claras, en igualdad de circunstancias que sean constructivas para los pueblos de las dos naciones.
Nuestra soberanía y el interés nacional no están sujetos a discusión, porque son valores supremos de la nación. Los acuerdos de México con cualquier país se realizan con pleno respeto y dignidad, resaltó.
Gamboa Patrón también dijo que los priistas en el Senado reconocen y refrendan la postura del Gobierno de la República en la defensa de los intereses de México en el exterior, para la relación continúe siendo respetuosa, fructífera y constructiva.
Los priistas en el Senado tenemos claro que la seguridad de la frontera con Estados Unidos depende, también, de un México cooperativo, por lo que en materia de migración, México mantendrá su postura de que ésta sea legal, ordenada y segura, agregó.
El legislador por Yucatán dijo que como socios, vecinos y aliados estratégicos, México y Estados Unidos tienen intereses compartidos como la seguridad regional, las inversiones, la actividad comercial y turística, que permiten a México exportar a ese país más de 300 mil millones de dólares al año.
Agregó que México cuenta con grandes fortalezas y la relación bilateral con la Unión Americana trasciende lo comercial e involucra temas de gran relevancia como la cooperación académica, tecnológica, de seguridad, cultural, política y de vecindad.
Por ello, añadió, como legisladores, coadyuvaremos para que se multipliquen las oportunidades en todos estos ámbitos, con el objetivo común de hacer de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) la región más competitiva del mundo.